Ejecutivo

Morelos sede de la primera Reunión Redsedum Región Centro

En su carácter de Presidente de la Región Centro de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano (REDSEDUM), el titular de Desarrollo Sustentable, José Luis Galindo Cortez encabezó la Primera Reunión de la Región Centro de esta Red, la cual busca coordinar una agenda de trabajo a favor del Desarrollo Ordenado de esta zona del país.

“A mis homólogas y homólogos, representantes de los estados de Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y San Luis Potosí, los exhorto a sumar esfuerzos con el Gobierno federal para contribuir en la implementación de políticas públicas que respondan a las demandas ciudadanas con celeridad a los retos del desarrollo urbano, de cara a las condiciones derivadas por el COVID-19 y cambio climático”, expresó Galindo Cortez.

En este sentido, el encargado de la política ambiental, destacó que en 2022 el Ejecutivo morelense a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) gestionó ante la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), recursos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en la vertiente de planeación urbana, metropolitana y ordenamiento territorial ejercicio fiscal 2022 de esta manera el 28 por ciento de los municipios de la entidad podrán elaborar sus Programas Municipales de Desarrollo Urbano.

“Con estas acciones nos sumamos al cuatro por ciento de los municipios que integran la Región Centro de la REDSEDUM beneficiados por el recurso del Programa de Mejoramiento Urbano 2022”, enfatizó el titular de la SDS.

Agregó, que se tramitaron recursos para la actualización del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el objeto de promover las buenas prácticas en el crecimiento ordenado de Morelos, lo cual, no se hubiera logrado, sin el apoyo de la federación.

“Aprovecho este espacio para reconocer el gran trabajo que encabeza nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador en el impulso de los proyectos insignia para el país, en su empuje por promover las grandes obras que requiere el México del siglo XXI, el México de la Cuarta Transformación”, señaló José Luis Galindo.

Puntualizó que el Gobierno del Estado de Morelos, se ha ocupado en promover la armonización del marco legal y los instrumentos en materia de Planeación Urbana y Ordenamiento Ecológico, contemplando principios fundamentales congruentes en materia política, económica, social y humana para contribuir al desarrollo integral.

“El compromiso del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, es seguir construyendo alianzas tal y como lo refiere el Objetivo 17 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y de esta manera, cumplir con las metas de la REDSEDUM para impulsar un desarrollo equilibrado y sostenible en beneficio de las presentes y futuras generaciones de cada una de las entidades que conformamos esta región”, añadió Galindo Cortez.

Durante esta reunión se acordó la agenda de trabajo 2022 de la REDSEDUM que está basada en la Nueva Agenda Urbana que se desprende de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Sostenible, y que se concentrará en los métodos de implementación de las cuatro dimensiones centrales: la sostenibilidad social, económica, ambiental y espacial.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas y presidente nacional de la REDSEDUM, Gilberto Estrella Hernández manifestó que todo desarrollo debe considerar la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente de una manera ordenada, como lo han considerado los estados que forman parte de la región centro de México.

En este sentido destacó el apoyo que la Sedatu ha tenido con las entidades y sus municipios en la elaboración de sus programas, los cuales abonan a la conformación de políticas públicas más firmes.

En esta reunión estuvieron presentes los titulares de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Fernando Guadalupe González Salinas de Querétaro; Leonardo Uriarte Parra de Tlaxcala, y representantes del Estado de México, Ciudad de México y Puebla.

También el presidente municipal de Miacatlán, Francisco León y Vélez Arriaga, representantes de los Ayuntamientos de Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla y Jojutla; así como las titulares de las secretarías de Turismo y Cultura y Obras Públicas, Julieta Goldzweig Cornejo y Leticia Nolasco Ortigoza, respectivamente.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: