Ejecutivo Medio Ambiente

Observan 139 especies en el Conteo Navideño de Aves 2021


En el Conteo Navideño de Aves 2021, promovido desde la National Audubon Society y coordinado por el Colectivo UAMeros Pajareros, y en el que participó el estado Morelos por cuarta ocasión consecutiva, se lograron avistar 139 especies con la ayuda de 16 observadores.



Así lo informó la directora de Uso y Manejo Sustentable de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Primavera Romero González.

“Los avistamientos fueron registrados en la plataforma digital eBird, un proyecto de ciencia ciudadana relacionado con biodiversidad más grande del mundo, con más de 100 millones de registros de aves contribuidos cada año por los eBirders alrededor del mundo y el cual documenta la distribución, abundancia, uso de hábitat y tendencias de las aves a través de listas de especies recolectadas dentro de un marco científico simple”, informó.

En esta actividad intervino la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el organizador, colectivo UAMeros Pajareros, Biosphera Pic, Coesbio, Grallaria, Ihuitl y Jardín Guayacán.

Entre las especies observadas destacan pájaros carpinteros, tortolitas, pirangas, colibríes, vencejos, águilas, gavilanes, halcones, mosqueros copetones, tiranos, golondrinas, jilgueros, entre otras especies.

Una de las líneas de trabajo de la SDS, encabezada por José Luis Galindo Cortez, para fomentar el conocimiento y conservación de la biodiversidad, son este tipo de actividades que contribuyen al monitoreo de las poblaciones silvestres de aves migratorias, así como promover la ciencia ciudadana que aporta al estudio de aves a largo plazo.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: