Ejecutivo

#Opinión |Los Tocables | La oposición y el burro que tocó la flauta


Esto se me acaba de ocurrir, por casualidad, cuando me acordé de la famosa fábula viendo como la oposición de México le levanta un tótem al gran tlatoani Andrés con las fotografías de todos y cada uno a quienes el máximo gobernante ha atropellado o arrastrado en sus homilías mañaneras.

Hoy que es una fecha en que los mexicanos celebramos haber ganado una batalla, al mejor ejército del mundo, aquel 5 de mayo de 1862 y que nos deja un día de asueto, tomemos un respiro.

La oposición “resopló” la flauta y tiró la reforma eléctrica de AMLO y celebraron esto como si hubiera tocado un concierto entero y con un celo digno de mejor causa, se desgarran las vestiduras por abrazar la causa del pueblo de México (la que sea, ellos la abrazarán).

Y así como el burro, por una casualidad se sintió un músico muy talentoso, la oposición hizo de esto casi un Waterlooo para su Andrés Bonaparte.

Y ¡zas!, le arman todo un show muy consistente en la narrativa del presidente y sus seguidores, con los rostros de todos los agraviados por el presidente pero para sus seguidores son las caras de los traidores a la patria.

Pero el bodrio ni para ahí, varias personas que, en efecto han sido fustigadas por el presidente (en mayor o menor medida), se han inconformado con el uso de su imagen en dicha propaganda política.

Imaginen que alguno de ustedes aparece en ese mural como un agraviado de López y luego bajas la mirada y te encuentras que los autoabanderados de esa causa son Alejandro Moreno, Jesús Zambrano y Marko Cortés.

¿Te sientes bien representado por los tres tipos? ¿Por dos? ¿Por uno?

Piensen por un momento que, varias personas en una mesa, discutieron este asunto y les pareció una excelente idea, por casualidad.

¿En verdad la oposición es lo que parece? ¿Son concertistas? ¿O burros que soplan flautas?

Viene otro agarrón duro con la reforma electoral que plantea el gobierno que básicamente busca desaparecer al INE y la oposición sigue operando con la víscera, no hay una propuesta, sólo hay reacción y una oposición reactiva pues va a perpetuar a Morena en el poder.

No puede ser que a estas alturas no entiendan, no comprendan la narrativa populista.

De verdad los están asesorando mal, pues a ver, no se le pide a un ingeniero agrónomo dirigir una empresa petrolera, a un politólogo investigar medicamentos para COVID, a alguien con preparatoria trunca a construir un tren, a un pescador construir casas, a un corrupto con un pasado más negro que nada como tu asesor y protegido… ¿Verdad?

¿A quién se le ocurrirían tonterías como las que acabo de decir?

Si la oposición quiere ser un verdadero contrapeso para Morena, tiene que poner la cabeza y dejar las vísceras a un lado,

Con ese discurso al presidente le alcanza para mantener su popularidad aunque hay una encuesta de “El Financiero” que ya registra que en la lucha contra la corrupción, los ciudadanos no ven elementos positivos y si a eso le aumentamos el asunto de la “Casa Gris”, sin respuesta contundente al día de hoy, la economía, la inseguridad son un desastre, los militares en las calles,. Ni primero los pobres, ni los abrazos, ni nada funciona.

La popularidad la mantiene gracias al discurso que cada día más se ve más claro que es un elemento de distracción que una respuesta o una propuesta a esta realidad que todos los días se lo está comiendo. Aunque vaya por aquí y por allá destapando corcholatas.

Con este escenario la oposición no sabe todavía qué hacer y cuando se de cuenta van a entregar las gubernaturas que están en juego, con moño y todo.

Hoy la oposición no solo está ayudando a López a validar su narrativa populista, sino está abonando el terreno para que el sucesor de López garantice la continuidad del proyecto y garanticen la impunidad de los que hoy gobiernan y de los que gobernarán en el futuro.

Y lo digo claro, López echó a andar las dos reformas sabiendo que no iban a pasar, no fue por casualidad.

López ya va mostrando la caballada todos los que quieren y pueden ser presidentes el próximo sexenio, la oposición no tiene uno y de todos no se hace uno. ¿Y quieren elecciones en segunda vuelta? A los expertos en quejarse de los fraudes y hacer de eso su nodo de vida? Suerte con eso.

Y para terminar la fábula de la que me acordé en este día de asueto.

“Sin reglas del arte, por ahí andan los burritos que una vez aciertan…. Por casualidad.

Seguirán siendo los burritos que soplan la flauta… y no lo digo por casualidad.
Tiempo al tiempo.
@hecguerrero

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: