Ejecutivo

Participa Secretaría de Gobierno en arranque del diplomado en políticas públicas y perspectiva de género convocado por el IMM




Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno y presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres (SEPASE), acompaña, participa e impulsa todas las acciones que las autoridades del estado realizan en favor de procesos formativos destinados a incorporar la perspectiva de género de manera transversal en la administración pública.



La Secretaría de Gobierno en acompañamiento a los trabajos ejecutados por el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) acudió a la inauguración del Diplomado en Políticas Públicas y Perspectiva de Género, que se lleva en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Querétaro (UAQ) y dirigido a las instancias de la mujer municipales, ejercicio convocado por Claudia Rivera Miranda, secretaria ejecutiva y encargada de despacho del órgano autónomo.



Adriana De la Cruz, asesora en materia de Género, asistió en representación del secretario de Gobierno, y en su participación habló de la coordinación interinstitucional de los distintos órdenes de gobierno que permite el fortalecimiento de acciones, proyectos y programas destinados a dotar de perspectiva de género al funcionariado estatal y municipal en su actuación.

Expresó que la intervención activa de las directoras de las instancias de las mujeres desde sus territorios es importante y para ello se requieren reforzar los conocimientos, así como adquirir herramientas para continuar formándose e incluso certificarse; debido a que también serán transmisoras a otras áreas del ayuntamiento de la información.


Al tiempo de reconocer la labor del IMM, la funcionaria refrendó el compromiso de la Secretaría de Gobierno con los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como en las agendas con enfoque de vida libre de violencias e igualdad sustantiva.

Por su parte, Claudia Rivera dio la bienvenida a las participantes a este esfuerzo conjunto de la dependencia a su cargo y de la UAQ para lograr un espacio formativo que brinde las herramientas para la transversalización la política de género en el ámbito municipal.



“Hemos entendido desde el Instituto que, si no intervenimos el territorio, las políticas públicas no permean a todas las mujeres que necesitan una intervención a su favor para cambiar la condición en la que viven. A ustedes compañeras titulares, nuestro respeto, son el primer contacto con las mujeres, quiénes resuelven desde la administración pública la atención, son las hacedoras de la igualdad en el territorio, siempre cuenten con este mecanismo”, acotó.



La conferencia magistral “Compromiso con la Agenda de Género para lograr la Gobernanza”, estuvo a cargo de Marcela Lagarde y de los Ríos, destacada feminista, antropóloga social y académica.

La ponente de manera enfática insistió en que para lograr los cambios debemos revertir la cultura machista y conminó a las presentes a ser las agentes fundamentales para lograr una política de género democrática, a la par de señalar que “la violencia se desmonta y se erradica y las mujeres somos esenciales para construir la democracia y la paz”.



A este ejercicio asistieron Magnolia Téllez Trejo, consejera del Instituto Nacional de las Mujeres por el Estado de Morelos; María Michelle Villanueva Moreno, coordinadora de Igualdad de Género de la UAQ; las diputadas: Paola Cruz Torres, Verónica Anrubio Kempis, Luz Dary Quevedo Maldonado y el diputado Oscar Cano Mondragón; además de las directoras de las Instancias de la Mujer de los municipios.



A este ejercicio asistieron Magnolia Téllez Trejo, consejera del Instituto Nacional de las Mujeres por el Estado de Morelos; María Michelle Villanueva Moreno, coordinadora de Igualdad de Género de la UAQ; además de representantes del Poder Legislativo y las directoras de las Instancias de la Mujer de los municipios.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: