Ejecutivo

Pide IMSS Morelos utilizar tapones en el oído en albercas


 
Con el objetivo de evitar daños en el canal auditivo, especialistas del IMSS piden a la población en general usar tapones para el oído al momento de ingresar en albercas.


 
La audióloga adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Laura Bahena Oropeza, indicó que las personas acuden a centros acuáticos o usan albercas en sus domicilios, deben tomar ciertas medidas para cuidar los oídos.


 
“El nadar implica algunas veces un riesgo para el oído ya que el agua no está al 100 % libre de bacterias, hongos o virus,  y esto puede ser un riesgo y provocar muy fácilmente una otitis externa”, dijo.


 
Al respecto, explicó que algunas personas son muy sensibles en su oído y al tener contacto con el agua esto puede producir una infección y originar dolor.
 
Destacó que existe una gran variedad de tapones auditivos, pero lo recomendable es usar tapones fabricados de silicona y que puedan ajustarse al oído fácilmente.
 
Agregó que las personas que tienen perforación de tímpanos o aquellas que sean muy sensibles al gua deben utilizar este tipo de aditamentos para evitar infecciones.
 
Ante esto, señaló que es importante que las personas que presentan infección de vías respiratorias (gripe, rinitis o faringitis), utilicen los tapones de silicona. 
 
Asimismo, mencionó que es importante una correcta higiene de los oídos, para lo cual recomendó una limpieza adecuada (sin cotonetes) para retirar el cerumen acumulado.
 
La especialista expresó que otro problema común es el prurito (comenzón), ocasionado por rascar el oído con los dedos y en consecuencia las personas llegan a lastimar la piel del conducto auditivo externo y ante el contacto con el agua de las albercas se puede producir una infección.
 
Finalmente, la audióloga pidió que en caso de presentar algún dolor en particular en el oído o dificulta para escuchar correctamente, es importante  acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir la atención de manera oportuna y en caso necesario ser canalizado con el especialista.


 

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: