Ejecutivo Medio Ambiente

Presentan comisiones de trabajo para revisión de Programa de Manejo de la Ecozona Cuernavaca

Se proponen proyectos relacionados con la reducción de contaminantes a la atmósfera, manejo de residuos sólidos y recuperación de barrancas, entre otros

José Galindo Cortez, secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Morelos, y Secretario Técnico del Consejo Consultivo Ciudadano de la Ecozona del Centro Histórico de Cuernavaca, coordinó la Segunda Sesión Extraordinaria de este órgano colegiado integrado por ciudadanos, servidores públicos y empresarios.

En el encuentro fue presentada la estrategia de trabajo de los Subprogramas del Programa de Manejo de la Ecozona, con el fin de impulsar proyectos que favorezcan a mantener un entorno saludable en este polígono, en el que convergen tanto comerciantes, habitantes y turistas.

“Vamos a actualizar el programa de manejo para la conservación de esta Ecozona y que sea un proyecto prioritario para poderlo replicar en otros municipios de Morelos. Esta es una instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, para atender el tema del medio ambiente en el estado”, expresó Galindo Cortez.

El Consejo sesionará este mes para coordinar las comisiones multidisciplinarias, conformados por la sociedad civil organizada y dependencias del Gobierno estatal, a fin de ejecutar los subprogramas en temas como: reducir la emisión de contaminantes por fuentes móviles, establecer una estrategia para armonizar el flujo vehicular, el manejo y disposición final de los residuos sólidos, entre otros.

“Entre las acciones a implementar de manera inmediata, está el impulsar el cumplimiento del Decreto 451 para desincentivar el uso de bolsas, popotes y unicel en los comercios y espacios donde operan oficinas de la administración pública, ya que a partir de este mes todos deberán cumplir”, finalizó.

La Sesión fue presidida por Antonio Sánchez Purón, presidente de este Consejo, con la presencia de los siguientes consejeros: Luis Miguel Ramírez Ruggebert, director general del Centro Comercial “Las Plazas”; Andrés Montemayor, habitante del Centro Histórico; Mónica García Ávila, presienta del Comité Ciudadano de la calle Vicente Guerrero.

Así como Héctor Sotelo Nava, director general de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Iván Rodríguez Nava, presidente del Colegio de Arquitectos de Morelos A.C; Eduardo Aranda Acosta, representante del Consejo de Administración del Área Natural Protegida Barrancas Urbanas de Cuernavaca.

La Ecozona o Zonas de Baja Emisión son políticas públicas que buscan revertir problemas de elevadas emisiones contaminantes por fuentes móviles, en zonas de la ciudad que concentran a una gran cantidad de población residente y en tránsito.

Asimismo, en estos espacios se busca impulsar acciones complementarias que fomenten el desarrollo urbano sustentable, que haga más eficiente la movilidad, brindando un acceso efectivo a la infraestructura y los servicios públicos.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: