Ejecutivo

Presentan fechas y estrategias de trabajo para el Censo Agropecuario 2022

La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Katia Herrera Quevedo, presidió la primera sesión ordinaria del Comité de apoyo al Censo Agropecuario 2022 (CA22), el cual está integrado con los titulares de las secretarías del Gobierno del Estado y personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quienes dieron a conocer los avances y requerimientos para la elaboración del ejercicio.

En sesión, Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del INEGI, señaló que se capacitarán a más de 300 personas que se encargarán de la captura de datos y la realización de cuestionarios en campo, visitando a más de 51 mil unidades de producción para encuestar a 50 mil productores.

El calendario de trabajo en torno al CA22 indica que del 19 de septiembre al 30 de noviembre del 2022 se realizará el levantamiento de datos, y en el mes de mayo del año 2023 se presentarán resultados preliminares.

El CA22 ofrecerá información sobre la producción agrícola, pecuaria y forestal en la entidad, salarios, sistemas de riesgo, tecnología utilizada en temas agrícolas, financiamientos y seguros con que cuentan productores de campo, las tecnologías utilizadas en materia de informática y comunicación, principales problemáticas que atraviesa el sector y medidas de protección al medio ambiente.

De acuerdo con el INEGI, para la ejecución de este censo se realizan tres grupos para la captación y análisis de la información: mediano y pequeños productores agropecuarios, grandes productores agropecuarios y productores forestales.

Katia Herrera apuntó que este censo dejará posibilidades importantes para conocer, de manera detallada, las necesidades del campo y brindar atención.

“Esta gran labor va a dejar numéricas importantes en la realidad agropecuaria del estado y nos van a permitir reafirmar y refinar las políticas públicas que tenemos para el sector y la planeación estratégica en los programas que generamos desde el gobierno”, expresó.

Personal del INEGI precisó que para el levantamiento de datos se ha divido el estado en tres zonas de trabajo; la zona 1 en Xochitepec, zona 2 en Yecapixtla y la zona 3 en Amayuca (Jantetelco).

Ricardo Torres compartió que el trabajo del INEGI comenzó meses atrás escuchando las voces de personal especializado en el sector.

“Se hicieron varias etapas previas al desarrollo como la consulta pública, que se realizó a través de internet en reuniones con usuarios especializados y de la página del INEGI compilamos las propuestas, iniciativas, y planteamientos además de un cuestionario digital”, mencionó.

De acuerdo al calendario presentado, será a mitad del año 2023 cuando se den a conocer los resultados finales de este ejercicio estadístico que se efectuó en Morelos por última vez en el año 2007.

Por parte del INEGI asistieron a esta primera sesión de trabajo Jesús Eduardo Pérez Ochoa, subdirector estatal de estadística.

También, José Luis Arizmendi Bahena, titular de la oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Morelos, quien se suma a participar en el CA22 con la dependencia de su titularidad.

Asimismo, los titulares de las secretarías de la Contraloría, Desarrollo Social, Obras Públicas; América Berenice Jiménez Molina, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y Leticia Nolasco Ortigoza, respectivamente.

Así como representantes de las secretarías de Administración, Desarrollo Sustentable, Educación, Salud, Hacienda, Movilidad y Transporte, Turismo y Cultura, Gobierno, al igual que la Comisión Estatal del Agua, Comisión Estatal de Seguridad Pública, Consejería Jurídica, Oficina de la Gubernatura y Sistema DIF Morelos.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: