Ejecutivo

Promueve IEBEM desarrollo de habilidades de comunicación

Con el propósito de brindar herramientas que permitan reflexionar, intercambiar, compartir ideas, incentivar el trabajo pedagógico y nuevas formas de enseñar, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, dio por clausurados los trabajos del ciclo de Conferencias Magistrales Otoño 2021, organizado por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Morelos.

Ante los cerca de 220 participantes; entre académicos, universitarios y público interesado en la temática, interconectados vía Zoom y Facebook Live, así como estudiantes que de manera presencial pudieron seguir la transmisión en las sedes UPN Ayala, Galeana y Cuernavaca, Eliacín Salgado señaló que los estudiantes de hoy, nativos digitales, no solamente están rodeados por tecnología, sino que interactúan en ambientes virtuales, crean conocimiento sofisticado y destrezas al usar estas tecnologías sin dificultad alguna.

Por lo que el servicio educativo debe rediseñar la práctica pedagógica y englobar una comprensión clara de todos los contextos, “a fin de crear estrategias didácticas vanguardistas e innovadoras, e incluso inconcebibles en el pasado, añadió.

Por su parte, Teresita del Niño Jesús Garduño Rubio, doctora e investigadora con amplia y destacada trayectoria en el ámbito y que estuvo a cargo de la conferencia, titulada “Nuevas perspectivas de la pedagogía en tiempos emergentes”, invitó a la audiencia a pensar en los demás, crear una escuela de la consciencia, reconocer las diferencias de los pueblos, de las regiones y proponer alternativas para construir otros conocimientos, precisó.

Previo a dar su mensaje de clausura del ciclo de conferencias, Salgado de la Paz reconoció el interés de la comunidad estudiantil y docente reunida en torno a esta mesa de análisis que busca enriquecer los saberes sobre los cambiantes contextos pedagógicos del mundo en el siglo XXI; “este acto deja patente que el magisterio está presto para construir puentes cuyas fuerzas converjan produciendo tareas y resultados de aprendizaje en profundidad, en ésta, la agenda del futuro”, concluyó.

Deja aquí tus comentarios