Ejecutivo

Realiza acciones Gobierno del Estado y Conagua para resolver filtraciones de agua en Vaso del Rodeo

La laguna almacena aproximadamente 18 millones de metros cúbicos de agua que son utilizados para el riego de cultivos

El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, y Andrés Eduardo Galván Torres, director del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sostuvieron un encuentro con autoridades municipales de Miacatlán, Mazatepec y Coatetelco para atender, plantear y solucionar las fisuras existentes en el Vaso del Rodeo.

Jaime Juárez recordó que desde el año 2008 se hicieron visibles fisuras que afectan la capacidad de la laguna, por lo que la autoridad federal determinó disminuir su acumulación de agua hasta en 10 millones de metros cúbicos.

“A unos años de distancia, el problema ha reincidido y aunque en el año 2021, el Gobierno del Estado, a través de la Ceagua, invirtió 527 mil pesos para evitar dichas fisuras, hoy nos ocupa -nuevamente- la urgencia de solucionar e impedir la filtración y el desaprovechamiento del líquido”, enfatizó.

En este sentido, los representantes de autoridades municipales expusieron la persistencia del problema y la preocupación por atender de manera inmediata el tema debido al inicio de la temporada de lluvias.

Al respecto, Cuauhtémoc Sotelo Franco, presidente de la asociación civil Vaso del Rodeo, comentó que esta laguna almacena aproximadamente 18 millones de metros cúbicos de agua que son utilizados para el riego de cultivos y de la cual dependen poco más de mil 300 hectáreas de los ejidos de Miacatlán, Coatetelco, Mazatepec y la pequeña propiedad, además de que algunas colonias reciben agua para el uso doméstico de este mismo embalse.

Se acordó iniciar los trabajos inmediatamente a fin de evitar posibles riesgos y garantizar el abasto de agua para la actividad agrícola y económica de los pobladores.

Finalmente, Juárez López manifestó la disposición del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo para contribuir en la solución de esta problemática en coordinación con Conagua y los usuarios.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: