Ejecutivo

Realiza Sedagro conversatorio “Avances en políticas públicas con perspectiva de género en el sector agropecuario”

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), que encabeza Katia Herrera Quevedo, realizó el conversatorio “Avances en políticas públicas con perspectiva de género en el sector agropecuario”, al que asistieron ejidatarias y productoras de Morelos, así como investigadoras y funcionarias de distintos niveles.

El objetivo del encuentro fue conocer el panorama de cada una de las presentes, donde poco a poco gana terreno la presencia femenina en el campo, por lo que se vuelve necesario poner atención en el trato a la mujer, así como identificar, denunciar y erradicar las acciones que violentan sus derechos, y que muchas veces, son socialmente aceptadas.

El conversatorio inició con la participación de Blanca Estela del Rosario Zamudio, magistrada del Tribunal Unitario Agrario del Distrito XVIII; seguida de su testimonio, funcionarias e investigadoras presentes compartieron su experiencia donde hasta hace unos años la presencia de mujeres en cargos referidos al ámbito agropecuario era escasa.

“Hoy es un gusto de verdad tener una magistrada agraria, tener investigadoras aquí en la mesa, tener una representante federal en temas de sanidades, productoras y en particular tener dos directoras hoy dentro de la secretaría; la invitación es a dar ejemplo a ellas a estas nuevas generaciones, esto sin duda es algo que va a permitir generar más espacios dignos, con trabajo con profesionalismo”, señaló Katia Herrera.

Al evento acudieron Deyanira Marquina Moreno, administradora de la Unión de ejidos de la zona sur-poniente en el estado de Morelos; Ana Laura Pineda León, encargada de ventanilla en Morelos del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).

De igual manera, Natalia Domínguez Valencia, representante estatal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); Liliana Aguilar Marcelino, investigadora del Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente AC. del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Por parte de Sedagro asistieron Prisciliana Espina Pérez directora general del Fondo de Fomento Agropecuario, Planeación y Evaluación; Leivi Clara Portugal Luna, directora general de Ganadería y Acuacultura; Cecilia Reyes González, titular de la Unidad de Enlace Financiero Administrativo; y Omar Taboada Nasser, director general de Agricultura y Agroindustria.

Deja aquí tus comentarios