Ejecutivo

Realiza TSJ premiación del concurso «Niñas y niños, un día en la magistratura»


“Los niños y las niñas no traemos factura, no somos objetos, no somos propiedad de nadie, somos personas y somos muy vulnerables”: Magistrada Presidenta infantil.
Este medio día se llevó a cabo en el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la premiación del Primer Concurso “Niñas y Niños, un día en la Magistratura”, donde los tres galardonados expusieron en un Pleno Infantil sus trabajos al abordar temas como: Derecho a la Igualdad y no discriminación; Derecho a que se respete tu cuerpo; El derecho a convivir con papá y mamá cuando ya no viven juntos, entre otros.



El inicio del evento consistió en la Toma de Protesta de todos los integrantes del Pleno Infantil a cargo del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz, para posteriormente llevar a cabo una sesión donde la Magistrada Presidenta infantil Samantha Shirel de Santiago Gómez realizó el pase de lista y otorgó a cada uno de los Magistrados infantiles la oportunidad de expresar sus ideas.



EL Magistrado Infantil Oskar Gael Rojas García habló de los objetivos plasmados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para que las niñas y niños en todo el mundo accedan a una vida feliz, protegida y rodeada de amor: “En las últimas décadas, la estructura familiar ha cambiado y hoy hablamos de diferentes tipos de familia: la integrada, la nuclear, la monoparental, la compuesta, la noparental, la inclusiva y de parentesco colateral”.

Por su parte, de Santiago Gómez habló sobre “El derecho a convivir con papá y mamá cuando ya no viven juntos”, por lo que aseveró determinante: “A los papás les exijo, erradicar la violencia de la familia, si ya no se quieren no nos hagan daño a los niños y niñas, la violencia empieza en la familia y repercute en la sociedad… Los niños y las niñas no traemos factura, no somos objetos, no somos propiedad de nadie, somos personas y somos muy vulnerables, y a los padres en conflicto les pido más amor para sus hijos y cumplimiento al 100 por ciento de nuestras necesidades”.

Finalmente, los tres Magistrados Infantiles galardonados recibieron reconocimientos, un estímulo económico y una colección de cuentos: “La infancia cuenta y los derechos de igualdad de las mujeres”, así como un estuche con dulces.



En este evento estuvieron presentes las Magistradas María Idalia Franco Zavaleta y Elda Flores León, así como el Magistrado Presidente Electo del TSJ, Jorge Luis Gamboa Olea y los Magistrados: Andrés Hipólito Prieto, Manuel Díaz Carbajal, Carlos Iván Arenas Ángeles y Francisco Hurtado Delgado. Además de la Jueza Integrante de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos, Rosenda Mireya Díaz Cerón, así como familiares de los magistrados infantiles.

Deja aquí tus comentarios