Ejecutivo

Realizan con éxito la Jornada de Vacunación y Esterilización de Perros y Gatos

Las acciones se desarrollaron dentro de la campaña “Un amigo, un compromiso”

Con éxito se realizó la jornada de vacunación y esterilización para perros y gatos en la comunidad de Tepetzingo, en el municipio de Emiliano Zapata, como parte de la campaña estatal de tenencia responsable de animales de compañía “Un amigo, un compromiso”, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaem), Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio); además, la Secretaría de Gobierno, en coordinación con la Fundación Animal Karma.

En la cancha de usos múltiples «Las Cumbres», gracias al trabajo de ocho médicos veterinarios que fueron asistidos por 30 universitarios del colegio Mesoamericano y voluntarios de la clínica Bortons, se lograron realizar 53 cirugías de esterilización y aplicar 27 vacunaciones quíntuples, así como 49 dosis contra la rabia a 53 perros y gatos que habitan en la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida (ANP), Sierra Monte Negro.

José Luis Galindo Cortez, titular de la SDS, dijo “gracias a la ciudadanía que atendió al llamado, demostrando su responsabilidad y compromiso con sus mascotas. Sobre todo, en esta zona donde desde el 2021 la Coesbio y Animal Karma, realizan acciones para proteger de posibles contagios o enfermedades, tanto a las personas como a la fauna silvestre que habita en el polígono de esta ANP”.

Al respecto, Mariam Weston Flores, coordinadora de Proyectos de Animal Karma, destacó la importancia que tiene esta jornada como parte de las acciones de conservación de especies de pequeños felinos que habitan en la zona, ya que la fauna doméstica puede ser vector de transmisión de enfermedades como el moquillo y la rabia, por ejemplo, o directamente convertirse en depredadores de la biodiversidad.

“En las labores de monitoreo de esta ANP, hemos identificado fauna doméstica que puede representar una amenaza para la fauna silvestre, por lo que es fundamental protegerla, ya que juega un papel importante en los ecosistemas, pues son controladores de plagas, dispersores de semillas y su hábitat se degrada por la presencia de perros y gatos”, explicó.

Por su parte, Carlos Saldivar, titular de la Propaem señaló que la campaña estatal “Un amigo, un compromiso”, promueve la tenencia responsable para que los dueños de las mascotas les den atención veterinaria preventiva, hogar y bienestar para su desarrollo pleno, evitando el maltrato o abandono.

En respuesta, Leandro García Olivares, médico veterinario, reconoció el trabajo que el gobierno estatal tiene al impulsar este tipo de campañas de impacto ecológico, sobre todo en estas zonas que, por su ubicación, la población es menos favorecida a pesar de que habita rodeado de uno de los ecosistemas más representativos del estado.

Finalmente, José Luis Galindo agradeció la participación de los aliados estratégicos como Animal Karma, Small Wild Cat Conservation Foundation y Ocelot Working Group, por sus aportaciones en la jornada de vacunación y esterilización, refrendando su compromiso de trabajar y sumar esfuerzos en la protección y tenencia responsable de los animales de compañía y la conservación de la biodiversidad que habita en Morelos.

De esta manera, el Gobierno de Morelos encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, refrenda su compromiso para seguir trabajando en programas a favor de la salud de los morelenses, de los animales de compañía, así como la conservación de la biodiversidad.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: