Ejecutivo

Reconoce SDS participación de mujeres en combate de incendios forestales


Ellas también luchan contra el fuego, son mujeres con vocación y amor a su pueblo; durante esta temporada crítica de estiaje trabajan tanto en la línea, como en la operatividad diaria para salvar de las llamas a los bosques y selvas de Morelos.



En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Mando Unificado de Incendios Forestales integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), reconoce la importancia de la labor femenina en una actividad que requiere capacitación, valor, fuerza y entrega.


Estas cualidades las reúne ampliamente Perla Cedillo, originaria del barrio Santo Domingo Ocotitlán, del Pueblo Mágico de Tepoztlán. Ella es madre de dos varones y desde hace 15 años se dedica a esta profesión que disfruta a pesar de ser riesgosa, gracias a la pasión heredada por su padre, quien al igual que ella es guardián del bosque.


“Soy combatiente de incendios forestales porque quiero que mis hijos disfruten de la flora y fauna que hoy conocemos; también porque me gustaría que ellos puedan heredar el amor por la naturaleza y continuar el linaje de esta noble actividad”, expresó.

Y tal parece que uno de sus hijos atenderá el llamado: “me siento orgulloso de mi mamá, lo que ella hace no es fácil porque pone en riesgo su vida. A mí también me gustaría ser combatiente forestal”, expresó Cristóbal, hijo de Perla.

Ella reconoce que por su género, en el área que se desempeña no es una tarea fácil, debido a que en su mayoría esta labor está ocupada por hombres, por lo que invita a más mujeres a sumarse a este trabajo que ofrece un amplio margen de oportunidades para ser aprovechadas.

Actualmente, en el equipo del Mando Unificado de Incendios Forestales, además de Perla, trabajan otras cuatro mujeres que realizan labores de combate, radio operación, logística, en el área de información pública. Desde otras dependencias del sector ambiental participan más mujeres, así como miembros de brigadas voluntarias y otras labores que son parte estructural de la operación del Programa Estatal de Manejo del Fuego.


“A veces podemos encontrar el machismo, personas que no nos creen capaces de ejercer esta profesión, pero quiero decirles que nosotras somos las que nos ponemos los límites, por lo que lo primero que debemos tener es ganas, pasión y amor por hacer las cosas”, afirmó.



Durante esta temporada, Perla Cedillo trabaja con las brigadas de la SDS realizando labores de vigilancia desde uno de los cerros más imponentes de Tepoztlán, donde monitorea las columnas de humo que se visualizan en distintos puntos de Morelos, para reportarlo al Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) de la SDS, y si es necesario está lista para apoyar en la extinción del fuego.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: