Ejecutivo

Reconocen la valentía de quienes defienden del fuego a bosques y selvas del Estado

José Luis Galindo aplaudió que los 335 combatientes oficiales y voluntarios estén atentos a acudir a cualquier llamado de apagar el fuego; hasta la fecha se tiene un registro de 131 incendios forestales y un mil 15 hectáreas afectadas, principalmente en los municipios de Tepoztlán, Huitzilac, Yautepec, Ayala y Tlaquiltenango.

En el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, el Gobierno de Morelos que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), reconoce la valentía de hombres y mujeres que arriesgan su vida por defender los bosques y selvas del estado cuando estas se ven acechadas por el fuego.

El titular de la SDS, José Luis Galindo Cortez, manifestó el eterno agradecimiento y asombro con el que mujeres y hombres “luchan” al enfrentarse a ese tipo de eventos; ya sean integrantes de brigadas oficiales como los «Zacatuches», comunitarias o de la organización civil.

“Sabemos de compañeros que tienen toda una vida combatiendo en cada temporada y pese a la experiencia, siempre desempeñan su trabajo con respeto y determinación, pues saben que sofocar las llamas no es una tarea fácil y que en el menor descuido la situación puede cambiar por completo”, refirió.

En este sentido, indicó que el Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la SDS, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), siempre manifestará su honor a quien honor merece.

Así se refirió a las extenuantes jornadas de trabajo en incendios como el ocurrido en Tepoztlán el mes de marzo, donde siempre dieron muestra de sus capacidades físicas al llevar consigo pesadas herramientas, mochilas y uniformes que resultan indispensables para realizar su trabajo.

Agregó que también dieron fe de sus conocimientos, preparación y aptitudes al coordinar acciones con técnicos, operativos, logísticos y administrativos que pasan a ser más que compañeros de trabajo, una camaradería con quienes se comparten lo mismo por la mañana un café con pan, una torta o un plato de chilaquiles que han sido sazonados por la comunidad con el ingrediente más importante: el agradecimiento.

José Luis Galindo aplaudió que los 335 combatientes oficiales y voluntarios estén atentos a acudir a cualquier llamado de apagar el fuego; hasta la fecha se tiene un registro de 131 incendios forestales y un mil 15 hectáreas afectadas, principalmente en los municipios de Tepoztlán, Huitzilac, Yautepec, Ayala y Tlaquiltenango.

El Día Internacional del Combatiente Forestal se conmemora desde 1999, como una fecha para recordar a los combatientes que perdieron la vida en los incendios ocurridos en 1998 en Canadá.

El llamado a la ciudadanía sigue siendo el de evitar el uso del fuego en zonas de interfaz urbano – forestal y agrícola- de tal modo que se puedan prevenir estos eventos que además de poner en riesgo la vida de los combatientes, degrada los ecosistemas. Para reportar cualquier incidente están disponibles los teléfonos de emergencia 800-INCENDIO ó 800 737 00 00 y el 9-1-1.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: