Ejecutivo

Reconocen productores apoyo que brinda Cuauhtémoc Blanco al campo morelense


 
En el municipio de Tepalcingo, al oriente de Morelos, los productores de maíz, hortalizas, frutas y verduras están convencidos de que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo “es un hombre de palabra”, porque ha cumplido con modernizar la infraestructura hidroagrícola.


Recientemente, el mandatario estatal entregó la tercera y cuarta etapa del entubamiento con PVC de la red de distribución del campo “El Zacate”, lo que hace más eficiente el riego de 186 hectáreas de cultivo, en beneficio directo de 201 familias.
 
Para Juan Castañeda Zapata -campesino desde niño- la agricultura es la vida misma: “aquí vemos reflejados todos nuestros esfuerzos; sabemos que al sembrar una semilla obtenemos ingresos para mejorar las condiciones de nuestras familias”, explicó.


 
Con respecto a la modernización del sistema de riego, aseguró que es muy importante porque permite que las mujeres y hombres dedicados al surco, puedan sembrar todo el año y no únicamente en temporada de lluvias, y esa es una ventaja que se debe aprovechar.
 


“Le damos gracias (a Cuauhtémoc Blanco) porque él muchas veces ha comentado que viene desde abajo; nosotros somos de aquí abajo y llevamos el alimento a las ciudades, sin estos apoyos no tendríamos qué comer y tampoco la gente de la ciudad tendría alimentos”, puntualizó.
 
Por su parte, Martín Pliego Plascencia señaló que haber cambiado los canales de tierra por la tubería, permite que el agua llegue más rápido a las parcelas y sobre todo que no se desperdicie por la infiltración; además les genera un ahorro en el consumo de energía eléctrica, al utilizar menos tiempo el sistema de bombeo.
 


Anteriormente, los terrenos más alejados al pozo debían esperar de dos a tres horas para ser abastecidos del vital líquido, y ahora “es cuestión de minutos”, pues ya no es necesario que los canales se humedezcan para que el recurso natural corra hacia los sembradíos.
 
Martín Pliego manifestó su gratitud hacia el mandatario morelense, de quien recuerda que “cuando anduvo en campaña empeñó su palabra y está cumpliendo; felicidades para él y que siga así (…), que Dios lo bendiga hoy y siempre”.
 


En tal sentido, Jesús Rebolloza Vergara señaló que Blanco Bravo ocupa un lugar especial para los campesinos del estado, porque ha demostrado que “reúne las virtudes que pregona el Presidente Andrés Manuel López Obrador: no mentir, no engañar y no traicionar”.
 
De acuerdo a las autoridades municipales, en esa localidad el 90 por ciento de la población se dedica a las actividades primarias, por lo que el Gobierno de Morelos, a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), reitera su compromiso de continuar atendiendo las principales demandas del sector agrícola.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: