Ejecutivo

Refuerza SDS conocimientos para mejorar manejo del fuego y atención de contingencias ambiental

Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, a través del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), se reforzaron los conocimientos para el buen manejo del fuego y contingencias ambientales en 42 participantes de distintas dependencias estatales, federales, ayuntamientos y voluntarios.

El director del CEECA, Raymundo Rosales Martínez, informó que se trata de la Capacitación del Sistema de Comando de Incidentes SCI 100 – 200, el cual consiste en proporcionar los conocimientos y habilidades que permitirán fortalecer el nivel de capacidades técnicas del personal, principalmente en labores del manejo del fuego, así como en la atención de emergencias y contingencias ambientales.

“Principalmente es para quien no tiene este nivel de capacitación para poder fortalecer la coordinación, organización, manejo de recursos, pero sobre todo una mejor gestión y manejo de los incidentes que se llegaran a presentar en la entidad”, explicó.

El funcionario estatal agregó que durante los tres días del curso se tuvo una dinámica en la que se abordaron los distintos conceptos del sistema y sus características y se desarrollaron ejercicios en cada una de las unidades de manera interactiva entre los grupos conformados en las mesas de trabajo. Para el desarrollo del curso se contó con instructores especializados de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la propia Secretaría.

“Se desarrollaron contenidos, ejercicios y vamos concluyendo los exámenes de las distintas unidades”, añadió Raymundo Rosales, al señalar que en la Capacitación Sistema de Comando de Incidentes intervinieron elementos del CEECA, de la propia SDS, de la Conafor, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Salud, así como de los municipios de Huitzilac y Tepoztlán.

Finalmente, indicó que continuarán las capacitaciones para las distintas direcciones, grupos y dependencias como parte de las acciones de prevención y capacitación que la SDS realiza en el buen manejo del fuego, atención de emergencias y contingencias, complementando con trabajos de prevención física como la apertura y mantenimiento de brechas corta fuego, líneas negras y quemas controladas que seguirán realizándose en los distintos municipios del estado.

Deja aquí tus comentarios