Ejecutivo

Se transforma Instituto de Crédito en un organismo ecoamigable

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM) presentó las estrategias ecológicas que lo han convertido en una institución sustentable, las cuales iniciaron desde la implementación de la Campaña “Ponte Verde”, impulsada en el 2019.

El acto protocolario, encabezado por la directora del organismo, Fabiola del Sol Urióstegui Alvear, se llevó a cabo en la Casa de Día «El Tabachín», en el que asistieron el secretario de Desarrollo Sustentable, José Luis Galindo Cortez, y la secretaria de Administración, Sandra Anaya Villegas.

Asimismo, se contó con la presencia de Gabriel Botello Uribe, comisario del ICTSGEM, al igual que de los consejeros de dicha dependencia; así como del director general de Energía y Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Oscar Santos Martínez; y de Amelia Galindo Gómez, presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Poder Judicial.

También, asistieron Gabriela Bañón Estrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 19; Santiago Enrique Muñoz Nava, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Ejecutivo; Verónica Guzmán Paredes, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Legislativo; Tere Galván, presidenta de la Asociación de Jubilados del Congreso; y Ana Lilia Ocampo Castrejón, presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados Administrativos del Gobierno del Estado de Morelos.

Los funcionarios entregaron 21 tabletas electrónicas que permitirán escanear los documentos originales solicitados a los afiliados para los trámites de los créditos de corto plazo, con lo que se dejará de solicitar copias fotostáticas, resultando una alternativa de desarrollo sostenible y de equilibrio ambiental.

En ese sentido, la directora del ICTSGEM refirió que este tipo de acciones, representan en promedio tres documentos por trámite y el ahorro de 120 mil copias con un peso aproximado de 537 kilogramos, al estimar el otorgamiento de 40 mil créditos a corto plazo para este ejercicio fiscal.

Además, entregaron dos ecobicis para la repartición de correspondencia en el primer cuadro del Centro de Cuernavaca para reducir los niveles de contaminación, aunado a la campaña permanente de reciclado, ahorro de agua, de luz, separación de desechos y orgánicos.

Fabiola del Sol Urióstegui Alvear mencionó que, aunado a lo anterior, se colocaron contenedores para la selección de basura y un compostero para la separación de residuos, con la finalidad de concientizar respecto al aprovechamiento de los desechos orgánicos degradables en proceso de transformación que puedan ser utilizados como fertilizante natural.

Por último, se inauguró un hidrohuerto en Casa de Día para que los usuarios de las instalaciones, jubilados y pensionados puedan cosechar productos de mejor valor nutrimental como hortalizas, y de esta manera, generar una responsabilidad mayor acerca del cuidado y cultivo de alimentos.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: