Ejecutivo

Será septiembre el mes más lluvioso en México

Se prevé que serán más de 22 días lluviosos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informa que septiembre será el mes de mayor precipitación en México, por lo que destaca la importancia de las recomendaciones a seguir durante esta temporada de lluvias.

Pide a la población mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por Protección Civil; permanecer en un lugar seguro; evitar arrojar objetos en la calle y sacar la basura, tocar postes, cajas de luz o cables y transitar por calles inundadas; no arriesgar su vida al intentar cruzar corrientes de agua; circular despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad; y ubicar los refugios temporales y albergues municipales.

En este sentido, el 2021 es considerado un año atípico en cuanto a la distribución de las lluvias y durante septiembre el territorio mexicano experimentará temperaturas mínimas de 11°C y máximas de hasta 21°C.

Se prevé que serán más de 22 días lluviosos, y el país tendrá una precipitación de 116 mm; considerando a este mes como uno de los más lluviosos después de junio, julio y agosto.

Para el estado de Morelos y con base a los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el noroeste, occidente, centro, sur y oriente del estado.

Se generarán chubascos y lluvias puntuales y graduales, las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, con rachas de viento de 50 a 60km/h y probable caída de granizo en algunas partes del estado. Por su parte, persistirá el ambiente caluroso en el sureste del estado.

Las temperaturas mínimas de 5 a 10 °C en zonas montañosas y máximas de 30 a 35°C: zona sur y oriente del estado.

La Ceagua especificó que en la zona norte habrá cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con probabilidad de lloviznas y ambiente fresco con bancos de niebla matutina en la región, y temperaturas frías en zonas montañosas con probable caída de granizo. Viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Mientras que en la zona sur se espera cielo medio nublado por la mañana con probabilidad de bancos de niebla. Por la tarde, intervalos de chubascos y descargas eléctricas en la región. Ambiente fresco al amanecer y caluroso por la tarde en gran parte de la región, con temperaturas muy calurosas. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h.

Deja aquí tus comentarios