Ejecutivo

Trabaja Impepac para evitar la violencia política en razón de género

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) fue reconocido por tener al día la información en materia de violencia política en razón de genero durante el Foro “Violencia Política en Razón de Genero” realizado por el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.


La presidenta del Consejo Estatal Electoral del Impepac, Mireya Gally Jordá, participó en dicho ejercicio exponiendo el importante trabajo que el organismo electoral ha realizado para evitar la violencia política en razón de genero en Morelos, principalmente durante el desarrollo del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.


Explicó que el Impepac forma parte del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Morelos, así como del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Política contra las mujeres.


En el Proceso Electoral 2020-2021 se recibieron en el IMPEPAC 13 denuncias de mujeres, de las cuales seis fueron de funcionarias de distintos ayuntamientos e instituciones; cinco de candidatas para el proceso 2020-21; una denuncia de una ciudadana y otra más que ya no tuvo seguimiento porque finalmente quien interpuso la denuncia ya no participó en el proceso electoral.


De las denuncias interpuestas 11 señalan conductas violentas por parte de hombres y dos de ellas no registran información.


Las 13 denuncias se enmarcan dentro de la violencia política de género. Ocho denuncias fueron radicadas al Tribunal Estatal del Estado de Morelos, en una hubo desistimiento, tres están pendientes por resolver y una se declaró como incompetencia por parte del Impepac.


La Consejera Presidenta lamentó que pese a dichas denuncias y procedimientos, no hubo candidatos que perdieran su calidad de candidatos, sin embargo se tiene la información de que dos de ellos no pudieron registrarse por existir una denuncia en proceso a nivel estatal y federal.


“Aún quedan muchas cosas por hacer, no podemos bajar la guardia y una de las cosas que pueden impactar de manera contundente para la erradicación de la violencia política en razón de género es la información, capacitación y el acompañamiento que se les pueda dar a todas las mujeres desde el ámbito legal; empoderar a las mujeres es lo más importante para asegurar su éxito en el ámbito profesional y político”, dijo Gally Jordá.


Finalmente Pablo Navarrete Gutiérrez, consultor en Derechos Humanos y Género, quien participó como ponente en el Foro, reconoció el trabajo realizado por el Impepac y por cumplir con sus obligaciones de trasparencia al tener al día la información en materia de violencia política en razón de género.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: