Ejecutivo

Verefica Ceagua y Conagua trabajos de limpieza y rehabilitación de obra de toma de la presa «Los Carros»

El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, junto al director general de la Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Andrés Galván Torres, realizaron un recorrido de supervisión por el Sistema de Presas Carros Cayehuacán, ubicado entre los límites de los municipios de Jantetelco-Axochiapan, para corroborar los trabajos de desazolve y limpieza.

Juárez López destacó que con estos trabajos se busca rehabilitar la obra de toma para garantizar el abasto de la zona de riego en beneficio de dos mil hectáreas y de alrededor de mil usuarios.

“El Sistema de Presas Carros Cayehuacán está conformado por dos presas, en la primera se realizó un estudio para cuantificar la cantidad de azolve acumulado y se descubrió que la obra de toma estaba cubierta de lodo, situación que impedía el flujo del agua, ocasionando su desaprovechamiento, por ello se iniciaron los trabajos de limpieza”, indicó.

Por su parte, Galván Torres señaló que fue supervisado el estado físico de las rejillas de la obra de toma y que se plantea sobre elevarla 8 metros, con lo cual se daría una vida útil de 15 años más de la presa.

“El azolve ha ocasionado la disminución de capacidad de almacenamiento de las presas, es por ello que además de analizar la sobre elevación de la obra de toma, también se considera la sobre elevación del vertedor de excedencias a un metro y medio más de altura, lo cual permitirá recuperar un millón de metros cúbicos de agua”, concluyó.

Con estas acciones se espera el almacenamiento y aprovechamiento del agua de lluvia, evitar su pérdida y contribuir a que los productores del campo logren sus cosechas.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: