Corrupción y Transparencia Especiales Legislativo

#EnVideo | Denuncia diputada Paola Cruz fraude millonario multimunicipal en Morelos

Al descubrir que su firma había sido falsificada, la diputada interpuso el 21 de octubre una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado por falsificación de documentos, uso de documentos falsos y fraude procesal.

La empresa NL Technologies, S.A. de C.V. fue denunciada ante autoridades estatales y federales por presuntamente defraudar a por lo menos cuatro municipios de Morelos por más de 2 mil 180 millones de pesos.

Paola Cruz, diputada de Morena presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos y presidenta de la Comisión legislativa Anticorrupción, informó que hace unas semanas recibió un reporte sobre una denuncia interpuesta por la empresa en contra del Ayuntamiento de Cuautla por el presunto incumplimiento de un convenio de concesión del alumbrado público por 20 años.

La demanda, dijo la diputada en entrevista, es por poco más de 700 millones de pesos.

En el informe que recibió la legisladora se percató que en el presunto contrato estaba asentada su firma, la cual asegura, fue falsificada por la empresa.

“Al encontrar el expediente precisamente que hace llegar a mis manos personal del Ayuntamiento de Cuautla, me encuentro que este convenio, con el cual presentan la denuncia, está validado por supuestamente el entonces presidente municipal, Raúl Tadeo Nava, la que era Tesorera, Claudia, y por su servidora, Paola Cruz, Síndica municipal.

“Y aquí es donde encuentro el grave tema de que falsificaron mi firma y debo de manifestarlo que durante el tiempo que fui Síndica y durante el tiempo que esas empresas se quisieron acercar a los municipios para la concesión del alumbrado público, además una aprobación que había hecho la 53 Legislatura para que cualquier municipio pudiera tener este tipo de concesión, varias personas del Cabildo manifestamos públicamente y abiertamente en una campaña en contra de concesionar el alumbrado público, es decir, siempre fue manifiesta mi postura en contra”, dijo Cruz.

Diputada Paola Cruz muestra demanda contra la empresa NL Technologies, S.A. de C.V.

Al descubrir que su firma había sido falsificada, la diputada interpuso el 21 de octubre una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado por falsificación de documentos, uso de documentos falsos y fraude procesal.

“No sé y desconozco si las demás firmas son válidas o no, por eso en la denuncia va contra NL Technologies SA de CV y lo que resulte y lo que tenga que investigar la institución de la Fiscalía Anticorrupción”, expresó la diputada.

Pero al indagar sobre el tema, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno del congreso local detectó que al menos otros tres municipios de Morelos están demandados por la misma empresa, también por el presunto incumplimiento de un convenio de concesión del servicio de alumbrado público.

“Nos vamos en la necesidad de escalar el tema cuando observamos que esta misma empresa tiene otras denuncias presentadas contra otros municipios del Estado de Morelos y es el caso de Ayala, por 850 millones de pesos, Axochiapan, por más de 234 millones de pesos, Puente de Ixtla por más de 400 millones de pesos”, expresó.

De acuerdo con la legisladora, este modo de operar de la empresa ha sido detectado en municipios de otros estados del País, por lo que también interpuso una denuncia ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal.

“Al googlearla nos damos cuenta que este es un modus operandi que ocurre a nivel nacional donde varios estados y municipios reportan precisamente tener la misma denuncia de parte de esta empresa donde parece que su modo de trabajar es nunca llegar a la concesión, sino más bien ganar dinero a través de las demandas del incumplimiento de estas concesiones y extorsionar de esta manera a los municipios y a las arcas municipales.

“Por eso es que también nos vimos en la necesidad de presentar una denuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera porque para que se investigue precisamente este tipo de empresa, el manejo del funcionamiento ilícito, si también tiene recursos ilícitos porque pareciera además que estas empresas se desdoblan con varios registros fiscales, aunque es el mismo, que todas vienen de Monterrey y todas tienen el mismo modo de proceder”, comentó.

En tanto las investigaciones tanto de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, como de la UIF avanzan, la diputada llamó a las autoridades de los municipios denunciados a formar un frente e intercambiar información para exhibir los presuntos fraudes de la empresa originaria de Monterrey, Nuevo León.

“Necesitamos hacer un frente común con los municipios de los que hoy estamos viendo que tienen un problema, como Ayala, Axochiapan y Puente de Ixtla, para empezar, hacer un frente común en la investigación y también en el proceder y defender a los municipios y sobre todo que este tipo de organizaciones delictivas ya no sigan operando.Que se sepa que estamos escalando el tema a nivel nacional y que pues derive y que tenga que topar donde tenga que topar.

“Evidentemente no es un tema fácil, claro que hay miedo, claro que hay una preocupación porque sabemos que son negocios millonarios donde seguramente hay mucha gente involucrada que estuvo en el proceso de la concesión del alumbrado en el Congreso, que operó con los municipios, seguramente recibieron otro tipo de canonjías  o de negociaciones para que Cabildos pudieran otorgar esta concesión. Sabemos que hay mucho dinero involucrado y  creemos  que al hacerlo público pues eso nos puede blindar, hay que ser valientes, el combate a la corrupción no es un tema fácil”, dijo la diputada.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: