Especiales

Él es Víctor Escobar, primer paciente no terminal que muere por eutanasia en América Latina

La eutanasia es un tema muy polémico por tratarse de la muerte de una persona que padece alguna enfermedad terminal y la idea es darle una muerte digna en lugar de dejarla sufrir hasta que no pueda más.



Pero si ya de por sí se debate lo “correcto” de este proceso, el tema se complica más tratándose de un paciente no terminal, es decir, una persona que no padece una enfermedad mortal incurable pero que de todos busca morir.

Ese fue el caso de Martha Sepúlveda el año pasado, mujer colombiana que sufría Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) —un padecimiento que si bien no es terminal, provoca mucho dolor y limita el movimiento de una persona progresivamente hasta que no puede valerse por sí misma—.

Pero fue Víctor Escobar quien se convirtió en el primer paciente no terminal que accedió a la eutanasia en América Latina. Este hombre, también de Colombia, falleció este viernes 7 de enero a la edad de 60 años tras mucho tiempo de sufrir diferentes condiciones degenarativas incurables y buscar elegir la fecha de su muerte por la vía legal.

De acuerdo con la BBC, Víctor Escobar era un transportista que padecía enfermedades como EPOC, Hipertensión, Diabetes, Artrosis severa, depresión y hemiplejía del lado izquierdo (parálisis en un lado del cuerpo). Tenía sólo 24 años cuando empezó a sufrir todas esas condiciones de salud.

Luchó por su derecho a recibir la eutanasia desde el 2020, pero se le negó. En ese entonces, en Colombia sólo se había despenalizado la eutanasia para personas con diagnóstico terminal.

Pero cuando eso último cambió en julio del 2021 (pues la Corte Constitucional amplió el derecho a la muerte digna a personas con enfermedades no terminales), el hombre volvió a solicitar que le fuera permitida la eutanasia. El pasado 9 de diciembre, el Juzgado 17 Civil de Cali ordenó a un comité científico que asistiera la muerte digna de Víctor Escobar.

Y fue casi un mes después de eso, este 7 de enero a las 9:20 de la noche (hora local), cuando finalmente Víctor Escobar murió. Luis Gerardo Montenegro, abogado que acompañó al hombre en todo el proceso legal antes de morir de manera digna y en la fecha que él decidió, confirmó su fallecimiento a través de su cuenta de Twitter.

Horas antes de acceder a la eutansaia este viernes, se publicó un video donde Víctor Escobar dedicó un mensaje de despedida:



“Agradezco a los que han estado pendientes de mi caso, pendientes de mi abogado Luis, les damos los más sinceros agradecimientos. Ellos fueron parte de esta lucha, de esta lucha que con Luis Giraldo a la cabeza se lograra el objetivo que a pacientes como yo, no terminales, sino pacientes degenerativos, llegáramos a ganar esta batalla, una batalla que abre las puertas para los pacientes que vienen atrás de mí y que en estos momentos desean una muerte digna”.

“Gracias a todos los colombianos que de una u otra forma nos brindaron el apoyo, esa confianza de seguir adelante con nuestra lucha. Bendiciones y abrazos en general. Los quiero a todos muchísimo. La vida no es comprada, poco a poco nos va llegando el turno a cada uno. No les digo adiós, sino un hasta luego. Poco a poco nos iremos encontrando donde Dios nos tenga. Abrazos y bendiciones para todos”



Víctor Escobar solicitó donar todos sus órganos funcionales una vez que muriera por eutanasia ❤️ Que en paz descanse.

Con información de Sopitas

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: