Especiales

¿El uso de la gorra deja calvos a los hombres?

La mayoría de la población masculina comienza a presentar pérdida de cabello entre los 20 y 30 años, así que si empiezas a notar que tu cabello se adelgaza y se cae demasiado es momento de que acudas a tu dermatólogo de confianza para que te ayude a encontrar una solución a tiempo.

Una de las preocupaciones principales de los hombres al pasar los años son los signos de envejecimiento, entre estos uno de los más importantes es la pérdida de cabello ya que es uno de los más notorios.

La mayoría de la población masculina comienza a presentar pérdida de cabello entre los 20 y 30 años, así que si empiezas a notar que tu cabello se adelgaza y se cae demasiado es momento de que acudas a tu dermatólogo de confianza para que te ayude a encontrar una solución a tiempo.

La caida de cabello puede ocurrir por diversos factores, pero en definitiva ninguno de ellos es usar gorra; sin embargo esto se ha vuelto un mito a lo largo de los años debido a que al momento de quitártela puedes notar en ella los cabellos que se caen, ya que estos se adhieren al tejido de la gorra, gorro o sombrero que uses. Es decir funciona igual que si lavas o cepillas tu cabello, el efecto de arrastre que generas cuando llevas alguno de estos accesorios evidencia la caída de cabello, pero no es algo que origine la calvicie.

En realidad es sumamente importante que uses este tipo de accesorios a fin de proteger de manera regular tu cabeza del sol ya sea con una gorra o un protector solar capilar, puesto que los rayos UV provenientes del sol propician que el cuero cabelludo se queme y se seque, esto afectará directamente la oxigenación y la nutrición de las células capilares impidiendo el crecimiento natural del cabello.

La única manera en que el uso de la gorra pudiera causar efectos adversos en tu cabellera es que utilices con regularidad alguna gorra demasiado justa o de un material que no permita que tu cuero cabelludo transpire, esta circunstancia provocará que se origine un ambiente cerrado en donde no exista aire y las bacterias se puedan propagar.

Los motivos de la pérdida de cabello son diversos, uno de los más relevantes recae en los genes heredados por tus padres, si te preocupa tener este problema puedes hacerte pruebas de ADN que te ayuden a detectar si es que eres propenso a que tu cabello se caiga de manera acelerada.

Normalmente la causante de que tengas problemas de calvicie es una hormona llamada dihidrotestosterona mejor conocida como DHT, esta hormona es creada por la testosterona a fin de desarrollar tejidos reproductivos y mantener las características del sexo masculino como la voz profunda y el aumento de músculos; sin embargo en caso de que resultes altamente sensible al DHT es seguro que al paso del tiempo tengas mayores problemas de adelgazamiento y pérdida de cabello.

Además de esto, hay algunas conductas y consumo de sustancias que pueden agravar la situación entre ellos el estrés constante, consumir suplementos de creatina, tomar esteroides, anabólicos, antidepresivos, ansiolíticos, reemplazos de testosterona, tomar en exceso bebidas alcohólicas y fumar.

Aunado hay algunas enfermedades que traen consigo per se como consecuencia la pérdida de cabello como la anemia y el lupus.

En general la caída de cabello conforme pase el tiempo será inevitable, algo inherente a envejecer, pero puedes ayudar a ralentizar el proceso a través de crear hábitos saludables como tener una alimentación y una rutina de sueño balanceada, además el hecho de que acudas de manera oportuna con un dermatólogo para que pueda ayudarte a hacer un diagnóstico a tiempo hará la diferencia.

Existen diversas opciones clínicas que pueden ser sumamente útiles con este tema, es muy importante que cualquier tratamiento que elijas sea supervisado por un profesional. Algunos de los tratamientos que han resultado mayormente efectivos contra este problema son, los fármacos antiandrógenos: la dutasterida y el finasteride, tomada o en microinyecciones te permitirá bloquear el paso de DHT, sin embargo debes tener cuidado con este tratamiento ya que tiene efectos secundarios.

También puedes aplicar Minoxidil todos los días en el cuero cabelludo para lograr promover el crecimiento de cabello o puedes optar por un tratamiento alternativo basado en inyecciones de vitaminas en zonas afectadas o si así lo decides, recurrir a un trasplante de cabello, solo ten en mente que esta solo es una solución correctiva para la zona en que se realice y es bastante costosa.

Es muy importante que no olvides que sea cual sea la opción que optes consultes antes a un dermatólogo que pueda ayudarte con tu proceso y pueda darle seguimiento a tu tratamiento de manera adecuada, puesto que todas estas opciones requieren de medicamentos y no debes en ninguna circunstancia automedicarte.

Con información de SKIN

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: