Especiales Salud

Explica médico que tendencia de TikTok de meter un ajo en tu nariz para aliviar la congestión puede ser perjudicial

Un médico explica por qué la última tendencia de TikTok, de meter ajo en la nariz para aliviar la congestión es una idea terrible

Si bien el ajo combina bien con alimentos como el pan, la pasta y el pollo, una nueva tendencia en TikTok hace que las personas se pongan dientes completos de ajo crudo en la nariz. 

En los videos virales, las personas se dejan el ajo en la nariz durante unos 20 a 30 minutos. Luego, quitan los dientes y miran con incredulidad cómo un chorro espeso de moco gotea. 

Los videos que siguen la tendencia del ajo postulan que esta liberación de moco puede ayudar con los síntomas del resfriado como la congestión, pero un médico asegura que puede tener consecuencias peligrosas. 

Los videos más populares han obtenido más de 1 millón de me gusta. El hashtag más comúnmente asociado con la locura, «#garlicinnose», tiene un total de más de 50 millones de visitas.

@hwannah5

****warning: Snot*** This is not dangerous. the garlic just clean your sinuses out. #comedy #safe #fyp #garlicinnose #shaquilleoneal @jdean40

♬ original sound – hwannah5

Muchos usuarios de TikTok están siguiendo la tendencia del ajo para aliviar la congestión, o simplemente porque lo vieron en su feed y quisieron probarlo ellos mismos. 

«¿Va a funcionar?» el usuario @__blackprincess escribió en la descripción de su video, agregando que su nariz había estado tapada durante cuatro días.

«No estoy congestionado, pero quiero hacer esto por diversión», comentó otro usuario en un video.

«¿¡Cómo supo mi página For You Page que tengo una infección de los senos nasales !?» dijo otro usuario.

La tendencia del ajo en la nariz no se basa en hechos médicos 

Generalmente, el ajo se considera un alimento saludable. Según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa, el Allium puede remediar problemas relacionados con la presión arterial y el corazón. 

Pero no hay pruebas científicas que respalden al ajo como un protector mágico de los senos nasales, según el Dr. Richard Wender, presidente de Medicina Familiar y Salud Comunitaria de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania. 

«La evidencia es importante y sería incorrecto decir que hemos realizado una investigación exhaustiva sobre el ajo en la nariz», dijo Wender a Insider. «Pero en general, el ajo en sí y los químicos del ajo no interactúan mucho con el tejido humano».

De hecho, meter dientes de ajo en la nariz puede tener el efecto contrario: podría irritar las fosas nasales y hacerlas menos efectivas, dijo Wender. 

«No creo que meter ajo en la nariz una vez pueda dañar las membranas mucosas de la nariz», dijo. «Pero si lo convirtió en un hábito, al menos existe la preocupación de que poner ajo repetidamente contra la parte interna de la fosa nasal pueda causar inflamación, [que] puede causar sangrado y diluir la mucosidad».

Wender dijo que los resultados de TikTok pueden deberse a que el ajo genera un exceso de moco que antes no estaba, ya que la nariz produce moco cuando está irritada. También dijo que meter clavos en la nariz bloquea un poco el flujo de moco, por lo que todo sale a chorros después.

«Eso no es lo mismo que eliminar la congestión que se encuentra más arriba en las cavidades nasales o los senos nasales», dijo.

En cambio, Wender sugirió que las personas probaran soluciones seguras como antihistamínicos, aerosoles salinos de venta libre o un bote Neti para aliviar la congestión.  

La tendencia sigue a otros desafíos alimentarios peligrosos en TikTok

TikTok tiene un historial de desafíos alimentarios algo peligrosos y fuera de lugar, y «hackeos de salud» contra los que los expertos han advertido.

En 2020, hubo una moda en la aplicación en la que las personas consumían nuez moscad , que en grandes cantidades proporciona una sensación de «euforia», pero también puede causar coma o incluso ser fatal. 

A principios de 2020, hubo una tendencia llamada «Desafío de la sal» en la que los usuarios de TikTok consumían grandes cantidades de sal, que puede ser venenosa si se ingiere demasiada en un periodo de tiempo demasiado corto.

Las afirmaciones de que la tendencia del ajo aliviará la congestión también siguen el trabajo de la plataforma para combatir la información errónea viral de Covid-19 que circula por la aplicación.

En febrero, TikTok anunció un nuevo sistema en el que los verificadores de hechos marcarían el contenido por contener información no verificada y colocarían un banner en el video para persuadir a los espectadores de que no lo compartieran. 

La plataforma implementó una función en abril donde los usuarios podían reportar videos que contenían información engañosa y enviar el contenido directamente a un grupo de trabajo interno.  

En la descripción del video más popular sobre la tendencia del ajo, el creador @hwannah5 escribió que TikTok tomó su video «por primera vez». Ninguno de los videos más populares asociados con la tendencia está marcado por contener contenido no verificado o información engañosa.

TikTok no respondió a una solicitud de comentarios.

Con información de Business Insider

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: