Derechos Humanos Especiales Seguridad

[Fotogalería y video] Inicia en Morelos la Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Las acciones de búsqueda en vida y en campo se llevarán a cabo del 11 al 24 de octubre en 14 municipios de Morelos con la participación de más de 300 representantes de diversos colectivos de personas en busca de sus familiares.

Representantes de 160 colectivos de familiares en búsqueda de 26 estados del País se dieron cita este domingo en Cuernavaca, Morelos, para dar inicio a la Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. 

Al filo del mediodía, más de 100 personas arribaron la Catedral de Cuernavaca donde se ofició una misa para bendecir los trabajos y pedir por la pronta aparición de los más de 90 mil desaparecidos en México.

La presencia de la Brigada en la Catedral también forma parte de la campaña de sensibilización a la sociedad que llevarán a cabo en iglesias, escuelas, hospitales y otras instituciones. 

“Una madre que perdió a su hijo, no sabe en dónde está, una hermana, un hermano, un tío, no pueden cerrar ese ciclo, no pueden ni siquiera vivir el luto porque no saben si viven o mueren y ellos han venido a celebrar esta Sexta Brigada para hacer conciencia a los demás. No vienen a buscar culpables, no vienen a buscar quiénes los desaparecieron, ellos vienen a sensibilizar a la sociedad y a sentir la cercanía”, dijo el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro.

Durante la homilía, el Obispo dio un mensaje de fe y esperanza a los buscadores.

“Hermanos, hermanas, nuestra oración los acompaña, sepan que su dolor es nuestro, que su desesperación, su inquietud es nuestra, que les damos lo mejor que tenemos”, expresó.

Luego de la misa, los integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda realizaron una caminata desde la Catedral de Cuernavaca hasta la Plaza de Armas, donde se concentraron y lanzaron consignas de lucha.

La Brigada Nacional de Búsqueda trabaja sobre siete ejes: 1.- Búsqueda en campo, 2.- Identificación forense, 3.- Búsqueda en vida, 4.- Escuelas, 5.- Trabajo con comunidades eclesiales y de fe, 6.- Sensibilización a autoridades y fuerzas de seguridad locales y 7.- Sensibilización en espacios públicos. 

A partir de este lunes los trabajos iniciarán en Jojutla, municipio del sur de Morelos, donde la Brigada se dividirá en grupos que trabajarán en dos vertientes: búsqueda en vida y búsqueda en campo.

“Vamos a estar interactuando con las iglesias, escuelas y autoridades compartiendo cuál es la agenda de las familias, es decir, cuál es la intención de venir aquí y que, sobre todo, tiene que ver con un trabajo de prevención, de sensibilización y de tratar de conectarnos, reconfigurar el tejido social roto por la violencia y, sobre todo, por este crimen de lesa humanidad que es la desaparición.

“Otros equipos estarán en búsqueda en campo, búsqueda también en vida, le llamamos, búsqueda en vida que es buscar a las personas que quizá están en algún hospital psiquiátrico o quizá en algún Cereso, etcétera, para ver si se puede encontrar también a sus familias”, dijo Noé Amezcua, integrante de una de las organizaciones que integran la Brigada. 

Según cifras oficiales, en México existe un registro de más de 90 mil personas desaparecidas, sin embargo, para algunas organizaciones, la cifra real podría triplicar esa cantidad.

“Sabemos que hay una cifra sombra, una cifra… porque estas son las denuncias, pero hay una cifra que no se sabe, que no se denuncia, entonces, pensamos que puede ser el triple, quizá o hasta cuatro veces”, dijo Noé. 

Xóchitl Morales viene desde Poza Rica, Veracruz, en busca de su hermana Vanessa, de 36 años de edad, desaparecida en el 2013. 

Ella, como muchos buscadores más, lamenta que la inacción y la indolencia de las autoridades los haya obligado a formar estos colectivos para encontrar a sus familiares desaparecidos. 

“Nosotras hacemos el trabajo de las autoridades, porque ellos no lo hacen, nosotras somos las que salimos a buscar, nosotras somos las que salimos a investigar, nosotros nos hemos vuelto buscadoras, nos hemos vuelto peritos, nos hemos vuelto forenses, nos hemos vuelto de todo con tal de encontrar a nuestros tesoros, como nosotros les decimos, con tal de encontrar a nuestros familiares”, dijo Xóchitl. 

Gregoria Ortiz, de Pachuca, Hidalgo, asegura que ha recorrido todo el País buscando a su hijo Gustavo, desaparecido en 2007. 

“Porque si no lo hacemos las autoridades no lo buscan, entonces hay que recorrer todo el País, mi hijo desapareció en el estado de Hidalgo, pero no sé dónde lo puedo encontrar, hay gente que desaparece en un lado y los encuentran en otro, entonces tenemos que salir a buscarlo, tengo 14 años buscándolo y no lo he podido encontrar”, expresó Gregoria. 

“Hay una esperanza de encontrarlos vivos, porque ha habido muchos casos que sí hay personas que han aparecido después de cinco, seis años. Yo he ido a la Ciudad de México y hay muchas personas desaparecidas que llevan seis, siete años en situación de calle y son de los que andamos buscando, o sea que sí hay esperanza de que estén vivos”, señaló Rodolfo Ramírez, de Atlatlahucan Morelos, quien busca a su hijo desaparecido en 2019. 

Aunque la esperanza es encontrar a sus familiares con vida, Enriqueta Blanco Hernández, también de Veracruz, quien busca a su hijo Brandon Isaac, desaparecido hace 10 años, asegura estar preparada para todo.

“En mi caso, yo tengo más hijos, mis hijos sufren por la ausencia de su hermanito, porque era mi hijo el más chico, ellos esperan a su hermano, sea como sea, vivo o muerto, pero lo queremos tener en nuestro hogar. -¿En caso de que no puedan encontrarlo con vida? -Estamos preparadas, estamos preparadas para eso”, dijo Enriqueta.

Enriqueta forma parte de uno de los equipos de búsqueda en campo. 

“Rastreando lugares donde veamos cosas, ropa, zapatos que encontremos nosotros. Cuando nosotros encontramos eso, es un indicio de que algo pasó ahí, esa es nuestra forma de trabajar, con pico y pala, nosotras paleamos, hacemos fosas, escarbamos como los hombres, no nos pesa, no nos pesa nada buscar a nuestros hijos”, dijo. 

Debido a que aún hay ciertas restricciones por la pandemia de Covid-19, la semana del 10 al 16 de octubre trabajarán cerca de cien personas de los diferentes colectivos, a partir del 17 y hasta el 24 de octubre, llegarán cien personas de otros colectivos para sustituir a las primeras. 

“Hay esperanza, yo sé que es un dolor bien grande para nosotros como familiares, como padres, en mi caso, es mi hijo, y aquí estoy en la lucha, hasta que Dios me lo permita y, más que nada, que él permita el regreso de mi hijo”, finalizó Rodolfo Ramírez. 

Los municipios en dónde se realizarán las búsquedas son: Jojutla,  Huitzilac, Amacuzac, Yautepec, Cuautla, Mazatepec, Temixco, Totolapan, Puente de Ixtla, Tetecala, Xochitepec, Cuernavaca y Yecapixtla.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: