Espectáculos

Demandan Voladores de Papantla a Arath de la Torre por racismo tras polémico anuncio

Los Voladores de Papantla informaron que la empresa Moneyman y el comediante Arath de la Torre fueron demandados ante la Fiscalía General de Estado (FGE) de Veracruz y el Conapred; piden reparación del daño.

Arath de la Torre, comediante y conductor del programa Hoy de Televisa y la empresa Moneyman fueron denunciados por los voladores de Papantla ante el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) y la Fiscalía General de Estado (FGE) de Veracruz.

Y es que hace unas semanas, el actor de Doctor Candido Pérez protagonizó una polémica al participar en un comercial para la empresa Moneyman, en donde comparó el cero por ciento de interés –hablando de préstamos– con la expresión cultural e histórica que representan los voladores de Papantla.

El Consejo para Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C y organizaciones de voladores de Puebla, San Luis Potosí, Michoacán y Guatemala, informó que levantaron una demanda ante la Fiscalía General de Estado (FGE) de Veracruz por lo cometido por la empresa Moneyman y el comediante Arath de la Torre, quienes discriminaron y minimizaron su cultura.

Además, los voladores de Papantla también interpusieron una denuncia en el Conapred ante los dos implicados –la empresa Moneyman y Arath de la Torre– con el fin de que hagan una disculpa pública con todo el alcance que tuvo el anuncio que originó esta problemática.

Fue en una conferencia de prensa en donde los voladores de Papantla dieron a conocer esta decisión que busca la reparación del daño tras el daño moral.

“Exigimos una disculpa pública por la empresa Moneyman a través de un video que tenga los mismos alcances de difusión que aquel donde nos afectaron discriminando, así como una reparación del daño en carácter moral y de la mano una remuneración económica que será utilizado para darle seguimiento a nuestro plan de salvaguardia de valoración, conservación, transmisión de conocimientos, divulgación, protección legal y laboral», dijo José Morales Vázquez, integrante de la organización Unión de danzantes y Voladores A.C en conferencia de prensa.

El polémico anuncio contra los voladores de Papantla

Fue a finales del mes de junio cuando Arath de la Torre protagonizó el comercial en el que para anunciar a una empresa que hace préstamos bancarios utilizaron a los Voladores de Papantla.

El presentador de televisión aparece a cuadro para comparar un préstamo y las vueltas que dan los Voladores de Papantla. En tono irónico, Arath de la Torre dijo lo siguiente durante su intervención en el anuncio : 

“¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan? Que ambos te generan cero interés”, expresó Arath de la Torre. 

Como era de esperarse, usuarios de las redes sociales casi de inmediato reaccionaron y mostraros su descontento hacia el actor, pues externaron que su comparación fue discriminatoria ante la danza de los Voladores de Papantla, la cual en 2009 fue proclamada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En ese momento, cuando recién crecía la polémica, salió a flote un comentario grosero que presuntamente el conductor de Hoy respondió a un usuario que lo criticó:

“¿Y lo que hace tu jefa por dinero? Además soy mexicano y me vale zorrillo, ¿Cómo ves?”, respondió presuntamente Arath de la Torre. 

MoneyMan se disculpa por anuncio 

Ante la polémica, la empresa MoneyMan lanzó un comunicado en el que ofreció disculpas a los Voladores de Papantla y deslindaron al actor Arath de la Torre de lo ocurrido:

  “Lamentamos enormemente la molestia que nuestra compañía Moneyman pudiese haberle causado a los Voladores de Papantla y a toda la comunidad de Papantla, Veracruz.

En ningún momento nuestra intención fue ofender, discriminar o denigrar el patrimonio cultural de los Voladores de Papantla”, se lee en el comunicado.

Arath de la Torre se disculpa 

Días después de la polémica, Arath de la Torre se disculpó por el conflicto con los Voladores de Papantla. «Recientemente participé en una campaña en la que el mensaje transmitido tuvo un tono e interpretación inadecuados», externó Arath al principio de su mensaje. 

El también actor señaló que, como mexicano, «siento una profunda admiración por los Voladores de Papantla y orgullo por todas las tradiciones que forman parte de nuestra cultura, por lo que bajo ningún contexto deseo que mi colaboración profesional en cualquier campaña o espacio donde participo pueda ser interpretado como ofensivo para ninguna persona».   

«Ofrezco mi más sincera disculpa por esta situación y lamento que se haya percibido como una falta de respeto. Soy un profesional comprometido con ser mejor cada día y tomaré esta experiencia como aprendizaje», concluyó. 

Con información de Milenio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: