Ejecutivo Fiestas y tradiciones

Participa Morelos en Festival de Ofrendas de la CDMX

Con la instalación de una ofrenda tradicional del municipio indígena de Coatetelco, el estado de Morelos participó en el Festival de Ofrendas de la Ciudad de México, instalado en la Plaza de la Constitución.

El tradicional Huatlapechtlees es una ofrenda colgante que lleva una cama de acahual, envuelta en hojas de plátano y se cuelgan en los techos de las viviendas en esta temporada de llegada de los fieles difuntos, a quienes se les ofrecen doce chocolates, doce panes, maíz, agua, sal, y alimentos tradicionales que eran del gusto de los difuntos.

Se coloca en las cuatro esquinas flor de cempasúchil que representa la luz, cuatro velas que representa los puntos cardinales para guiar a los difuntos, y cuatro velas más que representan los elementos de la naturaleza, agua, aire, fuego y tierra, agregando dos velas más ofrendándolas a la vida y la muerte.

Con esta participación, la Secretaría de Turismo y Cultura promueve y proyecta la identidad cultural morelense en otras entidades, especialmente en un espacio de tanta trascendencia como esta plaza que recibe miles de visitantes diariamente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: