Ejecutivo Fiestas y tradiciones

Presenta STyC conversatorio sobre “El origen del Miquixtli”

Personalmente el artista Guillermo Monroy detalló el espíritu de esta fiesta cultural

En el marco de las actividades del Festival Miquixtli 2021, organizado por la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), se presentó el conversatorio “El origen del Miquixtli”, con la participación del querido y reconocido pintor Guillermo Monroy, uno de los creadores de esta fiesta cultural con 28 años de arraigo y tradición en Morelos.

La Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda fue el espacio indicado para este evento que generó gran impacto entre el público asistente, ya que el maestro Monroy con sus 98 años, la lucidez y carisma que lo caracteriza fue narrando poco a poco cómo surgió este proyecto que actualmente es ya un referente cultural de la temporada y festividades del Día de Muertos en la entidad.

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, enfatizó que ha sido un honor contar con la asistencia personal del maestro Guillermo Monroy en este conversatorio que viene a enriquecer profundamente la cartelera del Miquixtli 2021.

Por su parte, el pintor michoacano, conocido como uno de “Los Fridos” por haber sido discípulo de Frida Kahlo, reconoció el interés del Gobierno del Estado que encabeza Cuauhtémoc Blanco y de la STyC, al mantener vivo este festival e irlo fortaleciendo, ya que en él convergen el arte, la cultura y las tradiciones en una sinergia mágica que cautiva y atrae a todo tipo de públicos, democratizando la cultura y poniéndola al alcance de cualquier persona.

Para finalizar, Helena González López, directora General de Museos y Exposiciones y acompañante del artista en este conversatorio, detalló que el maestro lleva más de 40 años de residencia en Morelos, y en su trayectoria ha formado e influido a varias generaciones de pintores morelenses, por lo que es altamente estimado por la comunidad cultural.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: