Internacional

¡Ah caray! México y Afganistán, los países más peligrosos para periodistas en 2021

México y Afganistán encabezan la lista de los países más peligrosos para periodistas, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras.

México y Afganistán repiten en el liderazgo de una lamentable lista como los países más peligrosos para los y las periodistas —el ejercicio del periodismo, la libertad de información y prensa—, de acuerdo con un informe de Reporteros Sin Fronteras.

De esta manera nuestro país sigue arrastrando el historial de agresiones contra periodistas. Sólo vean los datos: en 2021 se registraron siete asesinatos y en cinco años 47 periodistas han sido asesinados y asesinadas.

México y Afganistán, los países más peligrosos para periodistas en 2021
“México mantiene, por tercer año consecutivo, su liderazgo como el país más peligroso contra la prensa”, explicó Reporteros Sin Fronteras (RSF).



Una de las razones o más bien lo que ha detectado RSF es que estos casos suceden de manera específica en el ámbito local cuando los y las periodistas investigan problemáticas que están relacionadas con el crimen organizado.

“Los periodistas se arriesgan a ser ejecutados a sangre fría”.

Fredy López Arévalo, Manuel González Reyes, Jacinto Romero Flores, Ricardo López Dominguez, Saúl Tijerina Rentería, Gustavo Sánchez Cabrera y Benjamín Morales Hernández son los periodistas a quienes RSF se refiere y que fueron asesinados por hacer periodismo.

Mientras que en Afganistán —aunque el contexto es diferente— hacer periodismo sigue siendo difícil.

En 2021 seis periodistas fueron asesinados, en ataques que en su mayoría son reivindicados por ISIS —en medio de una ola de cambios en Afganistán, con el regreso del Talibán al gobierno y los riesgos de violaciones a los derechos humanos de la población.

A este escenario, hay que sumar la actividad terrorista de ISIS.

Y al igual que México, Afganistán también registró —en los últimos cinco años— 47 asesinatos de periodistas. Pakistán, Yemen e India completan el top 5 de esta lista.

Desaparecidos, encarcelados o secuestrados
RSF también revisó los casos de periodistas desaparecidos, encarcelados o secuestrados durante 2021 —además de los asesinatos.

Y encontró cifras alarmantes porque hasta el 1º de diciembre se reportaron 488 periodistas en prisión sólo por ejercer su profesión —y que es un incremento del 20% en comparación con 2020.

Con información de Sopitas

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: