Internacional

Alemania apagará sus plantas y será el primer país europeo sin energía atómica

Alemania dio a conocer que cerrará tres de sus seis plantas este próximo 31 de diciembre de 2021, mientras que las restantes a finales de 2022, con lo que este país se convertiría en la primer nación europea sin energía atómica.



Alemania cerrará plantas y se quedará sin energía atómica
Según información de DW, Alemania anunció que las plantas de energía atómica de Brockdorf, Emsland y Gröhnde, que se encuentran al norte de su territorio, funcionarán hasta este próximo 31 de diciembre de 2021. De hecho, para finales del próximo año, también dejarán de operar las de Neckarshaim 2, Isar 2 y Gundremingen C, en el sur, con lo que se convertirá en el primer país europeo sin energía atómica

¿Por qué? Las plantas atómicas cerrarán luego de que se realizara un consenso en el que los únicos en contra fueron los ultraderechistas AfD. De hecho, todo comenzó en 1998, con varios conflictos políticos, ya que los socialdemócratas habían sido, hasta la década de los ochenta, partidarios de utilizar energía atómica; aunque todo cambió con el aumento de la protesta antinuclear impulsada por el accidente de Chernobil en 1986.

¿Qué pasó en Alemania después del consenso?
Tras el consenso se creó una ley en 2001, con la cual se estableció que toda central debía desconectarse después de 32 años de funcionamiento. Tan solo un añito después, en 2002, la energía atómica representaba más o menos un 30 % de la matriz energética en Alemania, mientras que el carbón 52 % y las energías renovables 8 %.

Lo increíble es que actualmente las energías renovables ya casi ocupan un 50 % de la matriz energética alemana, mientras que la energía atómica ahora solo representa un 12.5 %. Sin embargo, solo falta reducir el uso del carbón, el cual representa todavía un 31.9 %, para seguir en la lucha para evitar un cambio climático en Alemania y el mundo.

Con información de Sopitas

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: