Internacional

Cruzan a migrantes en avionetas privadas

La Patrulla Fronteriza identificó que los traficantes de personas utilizan las aeronaves para dejar a los indocumentados en EU

El aumento de la llegada de migrantes y el reforzamiento de la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos ha provocado que los polleros ahora utilicen avionetas para pasar a los indocumentados, advirtió la Patrulla Fronteriza en un informe.



“Como en su momento se utilizaron para traficar droga desde México, los polleros están enviando a los indocumentados en pequeñas aeronaves que sobrevuelan a baja altura y aterrizan en zonas alejadas desde donde son trasladados a las ciudades en remolques-casas muy utilizadas en Estados Unidos”, afirma el informe de la Patrulla Fronteriza, corporación policial encargada de vigilar la frontera entre la Unión Americana y México, que además señala que este nuevo método de traficar migrantes es riesgoso.

El tráfico aéreo de migrantes quedó evidenciado a finales del año pasado cuando la avioneta Piper Cherokee 235 con número de registro N8591W se desplomó al norte del Aeropuerto Internacional de Presidio, población que se ubica a 317 kilómetros de El Paso y es frontera con Ojinaga, Chihuahua. La aeronave privada transportaba, de acuerdo con las primeras investigaciones, al menos a seis migrantes indocumentados que habían pagado para cruzar la frontera por aire y que resultaron heridos durante el aterrizaje forzoso que el pollero-piloto tuvo que realizar debido al sobrepeso.

El accidente encendió las alertas entre las autoridades en ambos lados de la frontera, pues en los últimos meses han identificado un incremento inusual en el tráfico aéreo de este tipo de aeronaves que estarían siendo utilizadas para traficar a personas.

De acuerdo con reportes de la Patrulla Fronteriza, el desplome de la aeronave en Presidio sería el quinto accidente aéreo registrado en el último semestre del 2021, en que estarían involucrados migrantes indocumentados.

El reporte de la Patrulla Fronteriza indica que los vuelos estarían despegando y aterrizando en pistas clandestinas en zonas desérticas de la frontera entre Estados Unidos y México, lo que ya investigan las autoridades de los dos países como parte de la estrategia binacional que acordaron contra los traficantes de personas.

Con información de El Sol de México

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: