Internacional

Destrucción por inundaciones queda al descubierto tras la disminución del agua en Europa

Al menos 194 personas han muerto y cientos más siguen desaparecidas después de que catastróficas inundaciones azotaran grandes extensiones de Europa occidental.

Decenas de miles de personas no pudieron regresar a sus hogares y muchas se quedaron sin acceso a electricidad y agua potable.

Las inundaciones, causadas por lluvias sin precedentes, afectaron a partes del oeste de Alemania, así como a Bélgica y los Países Bajos.

Varias áreas en el sur de los Países Bajos permanecen evacuadas después de que el sábado, el río Mosa subiera a niveles no vistos en más de un siglo. En Venlo, una ciudad que se asienta sobre el Mosa, 10 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares.

El rápido aumento del nivel del agua obligó a los voluntarios y al ejército a trabajar contra el reloj el sábado para preparar a la ciudad para las inundaciones. Hicieron bolsas de arena y colocaron defensas contra inundaciones mientras los ingenieros se concentraban en fortalecer los diques después de que uno de esos terraplenes se rompiera en la provincia de Limburgo del Sur el viernes, causando inundaciones a gran escala en las áreas circundantes.

En Bélgica, el Centro Nacional de Crisis informó el domingo que la situación estaba mejorando gradualmente en todo el país y que las áreas afectadas por las inundaciones están «fuera de peligro inminente». Añadió que la búsqueda de víctimas continúa y que la mayor preocupación en este momento era la falta de agua potable en algunas de las áreas más afectadas.

Al menos 31 personas han muerto en el país, según el centro.

«Las operaciones de rescate han concluido, pero las operaciones de búsqueda aún están en curso en varias áreas», dijo el centro en un comunicado.

Las devastadoras inundaciones se produjeron después de que partes de Europa occidental experimentaran niveles históricos de lluvia, con la caída en 24 horas del equivalente a más de un mes de lluvia.

Con información de CNN

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: