Internacional

Pemex cancela tres contratos de Vitol tras escándalo de corrupción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el 3 de marzo que su gobierno había iniciado su propia investigación criminal sobre el esquema.

Por Report Acero

La petrolera estatal mexicana Pemex ha cancelado tres contratos con Vitol, la más reciente consecuencia de un caso de soborno en Estados Unidos que involucra al mayor comercializador independiente de energía del mundo.

Tres documentos de Pemex vistos por Reuters y una fuente familiarizada con el tema dicen que motivo de la cancelación fue el reconocimiento público de Vitol, en diciembre en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de que pagó sobornos para ganar negocios con Pemex, así como con empresas estatales en Brasil y Ecuador. La decisión de Pemex no había sido informada previamente.

Escándalo y problemas fiscales

En cartas dirigidas a Vitol, todas ellas fechadas en los últimos dos meses, Pemex informó a la firma de la cancelación de un contrato de gas butano, otro de nafta y otro de gas propano.

El contrato de propano abarcaba cuatro operaciones distintas. Los mayores comercializadores independientes de materias primas del mundo se enfrentan a un escrutinio global por presunta corrupción tras años de investigaciones sobre sobornos a funcionarios en varios países de América Latina. En marzo, Reuters informó de que Pemex estaba buscando renegociar algunos de sus contratos de cientos de millones de dólares con la empresa, que tiene su sede en Ginebra.

El director general de la estatal, Octavio Romero, dijo que Pemex trataría de deshacerse de condiciones que considera desfavorables. Vitol confirmó que las conversaciones con Pemex no habían llegado a un resultado final, pero no aclaró si los contratos habían sido cancelados.

En una declaración a Reuters , la empresa dijo que, tras el escándalo de corrupción, había aceptado la responsabilidad de sus acciones y reconoció las preocupaciones de Pemex. ‘Vitol reconoció las preocupaciones de Pemex y durante varios meses funcionarios de alto nivel tanto de Vitol como de Pemex trataron de negociar una resolución aceptable para ambas partes’, dijo la firma.

Vitol es la mayor comercializadora independiente de materias primas a nivel global, actualmente enfrenta un escándalo de corrupción tras años de investigaciones sobre sobornos a funcionarios en varios países de América Latina. La disputa en México, el cuarto mayor importador mundial de productos petroleros refinados, es parte de las consecuencias de un acuerdo que Vitol Americas, con sede en Houston, firmó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).

En diciembre,  Vitol Americas acordó pagar 164 millones de dólares a autoridades estadounidenses y brasileñas tras admitir que sobornó a funcionarios en México, Brasil y Ecuador entre 2015 y 2020 para obtener negocios con empresas petroleras estatales en esos países.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el 3 de marzo que su gobierno había iniciado su propia investigación criminal sobre el esquema.

En julio de este año, Reuters también reportó que el brazo comercial de Pemex, PMI, había suspendido temporalmente nuevos negocios con Trafigura, el segundo mayor comercializador de crudo del mundo después de Vitol, a medida que se profundizan investigaciones sobre las prácticas de grandes operadores de energía en varios países. Un memorando interno de PMI a sus empleados, fechado en julio y visto por Reuters, no dio ninguna razón para la prohibición.

Trafigura dijo el domingo que sus ‘políticas y procedimientos de cumplimiento han sido completamente revisados y verificados por un asesor externo independiente para satisfacer el estándar más alto de cumplimiento requerido por la ley en todas las jurisdicciones en las que Trafigura opera.’

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: