Internacional

Pequeño llora al ver cómo sus padres fueron asesinados mientras jugaba un partido de futbol

Sicarios asesinan a tiros a una pareja mientras observaban el partido de futbol de su hijo, en San Miguel Petapa.

La violencia no cesa en Guatemala. Cada día los cuerpos de socorro reportan ataques armados en diferentes departamentos del país. En algunos puntos, como las zonas “rojas”, parece algo habitual.

Este 13 de noviembre un brutal hecho criminal provocó el pánico en los vecinos de San Miguel Petapa: una pareja fue asesinada a tiros mientras presenciaba el juego de futbol de su hijo.

El incidente se registró en las canchas polideportivas de Las Margaritas, en la zona 10 de San Miguel Petapa. La pareja fue identificada como Elenica Martínez, de 42 años, y Juan Alberto Justo, de 42. Ambos quedaron tendidos sobre las gradas. El pequeño presenció el violento momento.

Los cuerpos de socorro también informaron que un tercer herido, identificado como Cornelio de la Cruz, fue enviado a la emergencia del Seguro Social.

Drama y conmoción

Una de las personas que estuvo cerca del lugar del ataque documentó con su teléfono celular la escena: las imágenes son desgarradoras.

En estas se ve el dramático momento del menor al romper en llanto al ver a sus padres sin vida. En repetidas ocasiones toca la cabeza de su mamá, le da algunos besos en la frente con la esperanza de que tal vez despierte.

En un momento, mira hacia el cielo, se toma la cabeza, como esperando un milagro que no llega.

A los segundos, varios paramédicos ingresan al lugar. Toman los signos vitales de la pareja en reiteradas mientras el menor observa en llanto. Sin embargo, los disparos de los sicarios fueron certeros.

Varias personabas miraban consternados al pequeño. Algunos intentan darle fuerza, pero el desconsuelo y dolor es más grande.

Cicatriz de por vida

Organizaciones que velan por la niñez repudiaron el crimen y esperan que las autoridades en materia de investigación den a la brevedad con los responsables, aunque destacan la ineficiencia del Estado en el acompañamiento clínico que necesitan los niños que quedan huérfanos a consecuencia de la violencia.

Miguel López, representante del Observatorio de los Derechos de la Niñez, destacó que la “cicatriz emocional” que queda en este menor será enorme y necesitará de un apoyo del que muchas veces el Estado se hace de “la vista gorda”.

“Hay una repercusión en el ámbito de lo psicosocial. Yo diría que no es solo un mensaje para el niño sino para la familia y la comunidad. El impacto que esto tienen en la vida del niño será grande. El gran problema acá es el tema de la salud mental. Este niño necesita un acompañamiento para poder trabajar todo su ámbito de salud mental”, indicó.

En la misma línea opinó Leonel Dubón, titular del Refugio de la Niñez, quien señala que este pequeño quedó marcado de por vida por la delincuencia y la ineficiencia del Estado por no brindar seguridad.

“El niño está en la edad en que el impacto que tienen este tipo de eventos le va a perdurar de por vida. No se puede hablar que este trauma se va a superar porque es imposible, aparte de ello va a tener que recorrer el resto de su vida sin ambos padres”, señaló.

Casos violentos y cifras

Según datos del Consejo Nacional de Seguridad el municipio de San Miguel Petapa registra 22 homicidios de enero a septiembre de este año, tan solo uno menos que en comparación con el año 2020.

Pero Dubón señala que el conteo gubernamental no es nada confiable, “las muertes violentas han ido a la orden del día, las cifras de agresiones y maltrato infantil de muertes de niños y niñas están altísimas. Pese a que los datos oficiales muestran otra cosa, nosotros todos los días estamos viendo notas como estas y nuestro propios registros incluso difieren de los mismos datos de Gobernación”.

López añadió que los grupos criminales operan de esta forma porque en Guatemala reina la impunidad, “aquí el mensaje que se está dando es que no hay espacios seguros, este era un espacio deportivo donde la familia está disfrutando y hay una balacera, esto quiere decir que los pocos espacios que quedan de protección y seguridad donde uno podía sentirse cómodo ya no lo está teniendo”.

Repudio social

En las redes sociales varios usuarios condenaron el crimen, rogando fortaleza para el pequeño y criticando a las autoridades de Gobierno por no poder brindar protección ciudadana.

“¡Que horror! ¡Lamentable el país en el que vivimos!”, señaló Johny Ruiz; “Que Dios le dé muchas fuerzas a mi niño, por Dios santo. Mi niño, ojalá que no agarre odio y no vaya a quererse meter a cosas malas por vengarse”, escribió Sandra de Chinchilla.

Cristian Reyes opinó: “Y Giammattei con el flamante ministro y el Ejército con toque de queda amedrentando a unos campesinos que quieren el bien de su entorno. Estamos mal con este desgobierno. #YoNoTengoPresidente”.

Con información de Prensa Libre

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: