Internacional

Reportan explosiones en el aeropuerto de Kabul, Afganistán

Multitudes de afganos se han estado reuniendo en las puertas para intentar acceder al aeropuerto, que se ha convertido en la única salida del país desde que los talibanes se apoderaron de Kabul.

Por El Queretano

Un par de explosiones, frente al aeropuerto de Kabul, se registraron este jueves en la capital afgana mientras Estados Unidos y otros países intentan evacuar a sus ciudadanos y afganos en riesgo de los talibanes.

De acuerdo con datos del secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, así como funcionarios estadounidenses, había algunos miembros del personal estadounidense entre los heridos.

«Podemos confirmar que la explosión cerca de la puerta de la abadía del aeropuerto de Kabul ha provocado un número desconocido de víctimas. Continuaremos actualizando», tuiteó Kirby.

La primera explosión ocurrió en una de las puertas de entrada del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

Multitudes de afganos se han estado reuniendo en las puertas para intentar acceder al aeropuerto, que se ha convertido en la única salida del país desde que los talibanes se apoderaron de Kabul.

La segunda explosión se produjo en la misma puerta un tiempo después.

La Embajada de Estados Unidos en Kabul dijo que los ciudadanos estadounidenses que se encontraban en Abbey Gate, East Gate o North Gate del aeropuerto «deberían irse inmediatamente» tras la explosión.

«Ha habido una gran explosión en el aeropuerto y hay informes de disparos», dijo la alerta de seguridad. «Los ciudadanos estadounidenses deben evitar viajar al aeropuerto y evitar las puertas del aeropuerto en este momento», agregó.

El embajador de Francia en Afganistán, David Martinon, advirtió que una segunda explosión en el aeropuerto de Kabul seguía siendo una posibilidad. «A todos nuestros amigos afganos, si están cerca de las puertas del aeropuerto, salgan lo más rápido posible y refúgiense. Es posible una segunda explosión», tuiteó.

Decenas de miles de personas han sido evacuadas del aeropuerto por el ejército estadounidense y los aliados de la OTAN en las últimas dos semanas. Estas evacuaciones están programadas para comenzar a disminuir en los próximos días, antes de la fecha límite del 31 de agosto para la salida final de una guerra de 20 años en Afganistán.

Un funcionario estadounidense dijo que hay heridos entre los afganos, pero aún no hay información sobre víctimas estadounidenses.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: