Internacional

Subastan objetos prehispánicos en Francia, pese a protestas de México

Los objetos fueron subastados por una casa especializada en Francia, México protestó porque aseguraba que fueron sacados del país de forma ilícita.

Varios objetos prehispánicos fueron subastados por la casa Artcurial en Francia, pese a las protestas de México que exigía su anulación, al considerar que las piezas se extrajeron de «manera ilícita».

La subasta tuvo lugar», indicó a la AFP la casa de remates, sin más precisiones, en referencia a la venta «Archéologie, arts d’Orient & art précolombien» que incluía unas 40 piezas de culturas precolombinas.

La embajada de México en Francia había denunciado el 22 de octubre ante la cancillería francesa esta subasta, así como otra que tendrá lugar en la casa Christie’s el 10 de noviembre.

Desde la @cultura_mx manifestamos nuestra desaprobación a la subasta “Archéologie, Arts d’Orient & Art Précolombien” que incluye 37 piezas arqueológicas procedentes de culturas precolombinas, programada por @Artcurial el 2 de noviembre, en París, Francia. #MiPatrimonioNoSeVende pic.twitter.com/N3b0dMTbUU

— Alejandra Frausto (@alefrausto) November 1, 2021

La representación diplomática expresó su preocupación «por el comercio de bienes de [su] patrimonio nacional» en ese mensaje al ministerio de Exteriores de francés, que, según la embajada, «acusó recepción» del mismo.

En otra carta a Artcurial, publicada en las redes sociales este martes por la secretaria de Cultura del gobierno mexicano, Alejandra Frausto, su departamento le pedía el 31 de octubre «detener la subasta».

Las piezas «constituyen propiedad de la Nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita», apunta la misiva, que señala el inicio de «procedimientos judiciales» ante las autoridades francesas.

La Oficina francesa de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales, una unidad de la policía judicial, no abrió ninguna investigación respecto a ambos remates, indicó este martes a la AFP una fuente cercana al caso.

Las reclamaciones de México han existido durante años sobre estos bienes culturales», agregó la fuente, que apuntó que generalmente «no hay delitos ni por importación ni por receptación» en este tipo de bienes.

Desde hace unos años México intenta recuperar su patrimonio histórico en manos de colecciones privadas en todo el mundo, pero ha tenido grandes dificultades para recuperar piezas en Francia.

Pese a los reclamos de México, la casa Christie’s ya celebró en febrero en París una subasta de 40 piezas prehispánicas de manos privadas europeas, que recaudó cerca de 3 millones de dólares.

En julio, México y Francia firmaron una declaración de intenciones para reforzar su cooperación en la lucha contra el tráfico de bienes culturales.

El comercio ilícito de bienes culturales genera cerca de 10 mil millones de dólares, según la Unesco.

Con información de Excélsior

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: