Internacional

Suma México ocho meses consecutivos como primer socio comercial de EU

Las exportaciones de México a EU sumaron 250 mil 437 mdd, mientras que las importaciones de éste último a territorio mexicano fueron de 181 mil 371 mdd.

En el acumulado de los primeros ocho meses del 2021, México se mantiene como el primer socio comercial de Estados Unidos superando a Canadá y China, ya que de enero a agosto de este año se generó un monto total entre importaciones y exportaciones de 431 mil 808 millones de dólares, y un superávit histórico de 69 mil 065 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo estadunidense.

En los primeros ocho meses del año, las exportaciones totales de México dirigidas a Estados Unidos sumaron 250 mil 437 millones de dólares, mientras que las importaciones del país vecino del norte a territorio mexicano presentaron un total de 181 mil 371 millones de dólares, lo que representó 13.8 por ciento del comercio de total de EU.

En ese sentido, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, destacó la importancia de la relación comercial entre los dos países, al tiempo que señaló que México y EU son socios y aliados al fomentar la recuperación económica dañada por el covid-19.

«México y EU somos amigos, socios y aliados. De acuerdo con datos publicados hoy por el U.S. Census, nos mantenemos como el principal socio comercial de EU durante los últimos 7 meses, lo que reafirma la fortaleza y relevancia de nuestra relación comercial», escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, de acuerdo a las cifras obtenidas del Census, el intercambio comercial con Estados Unidos por mes, México ocupó durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, el segundo lugar como socio comercial del país vecino del norte, ya que fue superado por Canadá.

Durante 2020, México se había logrado ubicar como el socio número uno de Estados Unidos en materia de intercambio de mercancías en tres ocasiones, esto en los primeros tres meses del año pasado, sin embargo, China había logrado superar al territorio mexicano en los meses restantes, recuperándose así en 2021.

El Censo norteamericano detalló que para los ocho meses de 2021, Canadá superó nuevamente a China, y obtuvo el segundo sitio como socio comercial de Estados Unidos, al intercambiar un total de 429 mil 238 millones de dólares, es decir, 14.5 por ciento del comercio de Estados

Con información de Milenio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: