CNMX Cuernavaca Judicial

DENUNCIAN A CUAUHTÉMOC BLANCO POR PECULADO 

img_0004CUERNAVACA. Por utilizar a servidores públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca para su defensa legal personal, el Edil de esta ciudad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, fue denunciado penalmente en la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Roberto Yáñez, ex Secretario General del Ayuntamiento y ex colaborador del Alcalde, acudió junto con sus abogados a interponer la denuncia.

 

“Vengo a presentar una denuncia por el delito de peculado en contra del Alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo por el desvío de los recursos, por haber utilizado los mismos en la defensa de su persona para un beneficio personal.
“Lo que debió hacer es haber contratado personal de su confianza, un abogado particular, y haberlo pagado con su propio dinero y no con el dinero del municipio, que es dinero de la comuna”, dijo Yáñez.
Luego de que se diera a conocer que para aceptar la candidatura a Presidente municipal de Cuernavaca Blanco cobró 7 millones de pesos, el Edil denunció a los hermanos Julio y Roberto Yáñez, integrantes del Partido Socialdemócrata (PSD), a quienes acusó de falsificar su firma en el documento para extorsionarlo y amenazarlo.
La denuncia fue atendida directamente por abogados que trabajan en el Gobierno municipal que Blanco encabeza.
“Lo que debieron haber hecho los abogados nombrados, que si no me equivoco fue el Secretario de Asuntos Jurídicos, el licenciado (José de Jesús) Guízar; así como los directores generales de algunas áreas jurídicas e incluso el propio Secretario del Ayuntamiento, (Guillermo Arroyo), que obra en algunas actuaciones, pues fue excusarse de aceptar el caso.

 

“En la denuncia que vamos a presentar existen varias actuaciones, momentos jurídicos en sus tiempos, que señalamos detalladamente, donde se demuestra claramente que estos funcionarios públicos tuvieron participación en la defensa y asesoramiento jurídico del Alcalde, cuando está prohibido y penado por las leyes mexicanas”, dijo el ex Secretario General del Ayuntamiento.
Gustavo Eduardo Alonso Ortiz, defensor y asesor jurídico de los hermanos Yáñez, informó que el Edil y al menos cinco servidores públicos del Ayuntamiento violaron artículos tanto del Código Penal del Estado de Morelos, como de la Ley Estatal de Servidores Públicos.
“La Ley Estatal es clara, te pone una limitante, en este caso a todos los servidores públicos, para no conocer cierto tipo de casos cuando tenga que ver una relación de afinidad o en algunos casos de relación laboral que no puedan desempeñar esas funciones, así mismo el Código Penal en estos casos para servidores públicos hay un apartado especial donde pone unas limitaciones para que estos no puedan desarrollar ciertas actividades.
“El delito de peculado, el primero de ellos es por el Alcalde, en este caso del Alcalde, el cual se encuentra tipificado en el Artículo 279 del Código Penal Vigente para el estado de Morelos y por cuanto hace a los servidores públicos en este caso que realizaron funciones que no eran propias de ellos estamos hablando que están incurriendo en lo que establece la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en su Artículo 27, Fracción Décima, así como el Artículo 297 del Código Penal vigente para el Estado de Morelos”, expresó el abogado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: