Legislativo

Avanza Morelos en segunda etapa de la implementación de la Reforma Laboral

Se contarán con tres centros de conciliación, con sede en los municipios de Cuernavaca, Jojutla y Cuautla.

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) informa que se realizó la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo para la implementación de la Reforma Laboral en el estado de Morelos, con la finalidad de conocer las acciones y estatus que guardan los trabajos al 30 de junio del presente año.

Al respecto, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT y presidenta del Consejo, precisó que la Reforma busca garantizar la igualdad de partes dentro de los procedimientos del trabajo, reforzar políticas públicas y contribuir al desarrollo económico del estado.

“En Morelos estamos sentando las bases para que jurídicamente este nuevo modelo opere con armonía y en concordancia con los requerimientos federales, que aumentará la certeza jurídica y la confianza en el sistema de justicia laboral con el propósito de elevar la productividad y avanzar en el fortalecimiento de la democracia del estado”, refirió.

En este sentido, señaló que la meta original de crear un centro de conciliación, no quedó ahí, gracias al apoyo ofrecido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se contarán con tres centros de conciliación, con sede en los municipios de Cuernavaca, Jojutla y Cuautla.

La funcionaria recalcó que Morelos en el corto plazo se sumará a las entidades que ya cuentan con sus centros de conciliación, derivado de la aprobación del Comité de Evaluación de Proyectos que en su Quinta Sesión Extraordinaria dio luz verde al proyecto para la creación de los centros y tribunales laborales para el estado.

Asimismo, abundó que como parte del acuerdo 01-11/06/2021, la federación realizará al Estado la transferencia de 32 millones 318 mil 501 pesos, con el fin de coadyuvar con la implementación de los Centros de Conciliación y de los Tribunales Laborales.

Finalmente, Cecilia Rodríguez mencionó que recibió la notificación por parte de la Secretaría de Hacienda por la ampliación del recurso aprobado para la Reforma Laboral de cinco millones de pesos, que coadyuvarán para cumplir con los trabajos de la segunda etapa de esta reforma.

En dicha sesión estuvieron Ángel Garduño González, magistrado integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos en calidad de enlace del Poder Judicial e invitado permanente; José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura y vocal; y Adelaida Trejo Lucero, secretaria técnica.

También participaron Rodolfo Piza Lemus, en representación de la secretaria de Administración y vocal; Juan Armando Reyes Morales, en representación de secretaria de Hacienda y vocal; y Karina Aguilar Silva, en representación del consejero Jurídico.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: