Legislativo

Capacitan diputados y personal de apoyo en prevención y atención de violencia contra las mujeres



Dirigido a diputadas, diputados y su personal de apoyo, el Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMM) que dirige Claudia Areli Rivera Miranda, inició este día en el Congreso del estado el Taller en Políticas de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres, que busca evitar una revictimización institucional.



La inauguración corrió a cargo de María Isabel Rodríguez Gómez, coordinadora General Jurídica del IMM, quien explicó que “el curso es una sensibilización de atención en nivel inmediato o primario para las y los legisladores, así como el personal que se encuentra a su cargo, y que de alguna forma tiene contacto con la población”.



El Taller se origina por “la confianza de la ciudadanía en las y los legisladores como representantes populares, como entes públicos, como representantes de esta democracia directa participativa en la que ellos tienen interacción con la población y que ésta se acerca con ellos a solicitar alguna ayuda y muchas veces traen el tema de la violencia, sea familiar, económica, psicológica”, expuso Rodríguez Gómez.



Abundó que “cuando no tenemos las herramientas no sabemos identificar la violencia, reconocerla, y luego hacer una canalización efectiva, es cuando pudiera darse una revictimización institucional y para eso está el Instituto aquí, para evitar eso capacitando al personal de las y los legisladores”.

El Taller, que se imparte en el Salón de Comisiones, comprende tres sesiones de dos horas cada una durante tres días, con los siguientes temas: 1. Principios para comprender la violencia contra las mujeres desde un enfoque de género y derechos humanos; 2. Principios básicos de la atención a mujeres en situación de violencia; y, 3. Políticas para una vida libre de violencia para las mujeres en el estado de Morelos.



Para impartir el Taller, participan la unidad de especialistas del IMM encabezadas por la Mtra. Cristina Cobos López, especialista en transversalización para el logro de la igualdad sustantiva; junto con la licenciada Mayra Rosas Blancarte, especialista en armonización legislativa con perspectiva de género y participación paritaria; Mtra. Leticia Ortiz Pérez, especialista en políticas públicas en igualdad y vida libre de violencia, así como Fanny Anzures Cuevas y Miriam Ocampo Téllez, encargadas de los Centros de Atención Externa con que cuenta el Instituto.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: