Legislativo

Elige Pleno del Congreso a América López Rodríguez como nueva auditora general de la ESAF

La funcionaria ocupará el cargo por los próximos ocho años, a partir de la toma de protesta que se realizó este mismo día.

El Pleno del Congreso del estado de Morelos determinó, la tarde de este lunes, por unanimidad de 19 votos, que América López Rodríguez ocupe el cargo de auditora general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) por los próximos ocho años a partir de su toma de protesta que se realizó este mismo día.


La terna de postulantes que se sometió a la consideración de las y los diputados estuvo integrada por María Elena Jaimes Ramsés, América López Rodríguez y José Ramón Mendiola Mora, quienes tras la votación correspondiente obtuvieron cero, 19 y cero votos respectivamente, resultando triunfadora en consecuencia, América López.


La nueva auditora general de la ESAF fue recibida por una comisión de cortesía integrada por los y la diputada Andrés Duque Tinoco, José Casas González y Naida Josefina Díaz Roca, quienes la condujeron ante la Mesa Directiva del Congreso del estado para que rindiera protesta de ley.


Cabe precisar que de acuerdo con lo que establece el apartado B, del artículo 84, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, “el auditor general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del estado de Morelos, será electo por una sola ocasión por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura, durará en el cargo ocho años».


Entre los requisitos con los que se debió contar para ser considerados en la terna final, se destacan: contar con cinco años de experiencia en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades, además de los requisitos establecidos en las fracciones I, II y VI del artículo 90 de la Constitución local.


Asimismo, se precisa que, para ser titular del organismo descentralizado, deberá ser una persona con conocimiento del tema, una residencia mínima de 10 años en el estado, no haber sido postulado a un cargo de elección popular y tampoco dirigente de algún partido político.


Además, durante el ejercicio de su cargo no podrá formar parte de ningún partido político, ni desempeñar otro empleo, cargo o comisión, salvo los de docencia y los no remunerados en asociaciones científicas, artísticas o de beneficencia.


Es importante mencionar que la convocatoria para el cargo de auditor general de la ESAF se publicó los días 12 y 13 de junio de 2020 y el día 14 junio de ese mismo año se abrió registro para los aspirantes al cargo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: