Legislativo

Evaluará Mirna Zavala desarrollo del Instituto de la Mujer

Acuerda trabajo conjunto que abata la violencia contra la mujer

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política del Congreso Local, Mirna Zavala, realizó la mañana de este miércoles, una Mesa de Trabajo Institucional con la encargada de despacho y Secretaria Ejecutiva del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM),la Psicóloga Claudia Rivera Miranda.


Lo anterior, cómo parte de un proceso que evalúe los logros, avances, retos y carencias del Organismo Autónomo Constitucional.


Previo al encuentro, Mirna Zavala recorrió las Instalaciones y conoció las actividades de cada una de las áreas que conforman el organismo, así como las metas a lograr, a fin de consolidar una cultura de prevención a la violencia contra la mujer.


La visita, destacó Mirna Zavala, obedece al interés personal de seguir trabajando por un mejor Morelos para las mujeres.


La Legisladora destacó la importancia en la labor del IMM y, por lo tanto, considero necesario acelerar el nombramiento, en breve, de su titular.


Mirna Zavala refirió que en torno a la problemática que vive la Mujer en la entidad, hay que “reconocer que la vía para avanzar en términos de desarrollo humano y el cumplimiento de los derechos humanos en nuestra entidad, es lograr que los morelenses, tanto hombres como mujeres, tengamos las mismas oportunidades de participación en los ámbitos de lo público y lo privado».


Morelos, ocupa en primer lugar nacional en términos de feminicidios, de acuerdo a cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de 2021.


Entre los años 2000 y 2020, los municipios de Cuernavaca, Temixco y Cuautla, son los que han registrado la mayor incidencia en términos de feminicidio.


Del total de casos, solo el 26.8 %, unos 124, cuentan con sentencia; de estos, el 41.5 % se encuentran en proceso; el 16.6 % están en investigación y el 7.1 % están judicializados; mientras que el 8.0 %, fueron resueltos por otras causas.


El mayor número de víctimas tenían entre 21 y 30 años de edad.

Deja aquí tus comentarios