Legislativo

Exhorta Congreso a FGR para acelerar indagatorias sobre presunta relación de políticos con delincuencia organizada

Arturo Pérez Flores, agregó que atendiendo a la solicitud que realizó el Comisionado al Legislativo Estatal, para que exhorte a la FGR, intensificar sus esfuerzos institucionales y se dicten las órdenes de aprehensión correspondientes relacionadas con las denuncias antes mencionadas.

El diputado Arturo Pérez Flores, dijo que atendiendo a la solicitud que realizó el titular del CES Morelos al Legislativo, se realiza el exhorto para intensificar los esfuerzos institucionales y se dicten las órdenes de aprehensión correspondientes relacionadas con diversas denuncias.

El Congreso del Estado de Morelos, a través de un punto de acuerdo presentado por el diputado Arturo Pérez Flores, exhortó al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), para que acelere las investigaciones de la denuncia presentada por el Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos, en contra de actores políticos de Morelos, que presuntamente fomentan la delincuencia organizada en la entidad.

Durante la sesión ordinaria celebrada este día el presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, recordó que derivado de la comparecencia del titular de la CES Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, ante el Pleno legislativo, el pasado ocho de octubre, donde rindió un informe sobre la inseguridad que prevalece en la entidad y la no aplicación del Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención del Linchamiento en el Estado, en los hechos ocurridos en el municipio de Huitzilac el 29 de septiembre, “se vertieron declaraciones relacionadas con la seguridad del Estado, las cuales no podemos pasar por alto”.

Puntualizó, que en dicha comparecencia el Comisionado Estatal, “nos informó que, en el año 2019, presentó una denuncia ante la FGR y aportó evidencia en su poder, relacionada con servidores públicos que presuntamente fomentan la delincuencia organizada en la entidad”.

Así mismo, declaró que tiene informes de diferentes reuniones entre actores políticos y líderes de la delincuencia organizada, con los que pretenden controlar la actividad criminal y simular la paz en esta entidad para que libremente un solo cártel tome el control de Morelos.

Arturo Pérez Flores, agregó que atendiendo a la solicitud que realizó el Comisionado al Legislativo Estatal, para que exhorte a la FGR, intensificar sus esfuerzos institucionales y se dicten las órdenes de aprehensión correspondientes relacionadas con las denuncias antes mencionadas.

“Los hechos ocurridos en el municipio de Huitzilac seguirán estando en la agenda de esta Legislatura, ya que el pueblo de Morelos sigue demandando una explicación clara y concisa sobre los hechos en los cuales se violentaron los derechos humanos de dos personas en virtud de la no intervención y aplicación del Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención de Linchamiento en el Estado de Morelos”, enfatizó el diputado.

Finalmente confió en que la FGR cumplirá con todo rigor con el marco legal correspondiente, respetando siempre la presunción de inocencia de quienes estén involucrados en dichas investigaciones, así como los demás derechos consagrados en el artículo 20 de nuestra Carta Magna.

Deja aquí tus comentarios