Legislativo

Instalan Comisión de Ciencia e Innovación Tecnológica del Congreso

Plantea el legislador impulsar el desarrollo de programas en estos rubros a través del fomento a la vinculación de la academia, centros de investigación y centros productivos.


Con el firme propósito de “impulsar el desarrollo de programas en ciencia y tecnología a través del fomento a la vinculación de comunidades académicas, centros de investigación y centros productivos, para impulsar la transferencia y generación de conocimiento. de nuevos productos, procesos o servicios”, esta mañana se instaló la Comisión de Ciencia e Innovación Tecnológica del Congreso del estado, presidida por el diputado Óscar Armando Cano Mondragón.


En su mensaje como parte del acto protocolario, el legislador recordó que “Morelos es una entidad muy rica” en el ámbito de la ciencia y la tecnología, y destacó que “después de la Ciudad de México”, nuestro estado cuenta “con el mayor número de investigadores con relación a la población económicamente activa”, además de tener asentados en su territorio el mayor número de centros de investigación en el país.


Al respecto, el diputado Óscar Cano consideró “fundamental definir claramente los mecanismos y políticas que nos permitan transitar hacia una sociedad de la información y el conocimiento, que genere oportunidades para todos los morelenses” y urgió a revisar la Ley de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Estado de Morelos, “para que, con todos ustedes, podamos mejorar lo que tengamos que mejorar”.


Finalmente, expresó que “desde Acción Nacional tenemos claro, que el apoyo y promoción de la ciencia y el desarrollo tecnológico, es necesario y prioritario, si lo que realmente buscamos es el progreso y desarrollo de nuestro estado”, del cual destacó “su vocación en la ciencia, su aporte al desarrollo tecnológico y, sobre todo, su contribución en estas ramas desde la innovación”.


Posteriormente, hizo uso de la palabra la diputada Érika Hernández Gordillo, quien sostuvo que “hoy en día, quien no esté a la vanguardia en actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, o bien los gobiernos que no las impulsen están ocasionando día a día un retroceso en el desarrollo de la infraestructura” y agregó que “la fortaleza de Morelos viene con nuestros jóvenes y nuestros niños en el tema de la innovación y la tecnología”.


De su lado, la legisladora Ariadna Barrera Vázquez destacó la importancia de la “solidaridad” entre las autoridades del Poder Ejecutivo, de los rectores y directores de las universidades “para coadyuvar esfuerzos” a favor del impulso de presupuestos para fortalecer el rubro de ciencia y tecnología en el estado de Morelos.


En el evento se contó con la presencia de Juan Carlos Cardona Aldave, director general de Coordinación y Desarrollo Sectorial y representante de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de los titulares de las áreas de Desarrollo Económico y Trabajo y Educación, Ana Cecilia Rodríguez González y Luis Arturo Cornejo Alatorre respectivamente, además de rectores de las principales universidades y directores de centros de investigación y academias en la entidad.


Cabe precisar que, tras la instalación de la Comisión de Ciencia e Innovación Tecnológica, integrada por las y los diputados Óscar Cano como presidente, Ariadna Barrera como secretaria y Alejandro Martínez Bermúdez, Érika Hernández Gordillo y Tania Valentina Rodríguez Ruiz como vocales, se tomó protesta a Erick Uriel Vera García como secretario técnico del órgano legislativo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: