Legislativo

Llama Mirna Zavala a hacer de la Comisión de la Juventud una instancia comprometida

Invita a “una cruzada de diálogo directo” con las y los jóvenes de la ciudad y el campo, estudiantes, profesionistas, trabajadores, deportistas y con capacidades diferentes.


Con la firme intención de “hacer de la Comisión de Juventud del Congreso del estado, una instancia real y verdaderamente comprometida con los intereses de los adolescentes y jóvenes de nuestra entidad”, la diputada Mirna Zavala Zúñiga instaló esta mañana la Comisión de la Juventud, evento que tuvo lugar en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).


El órgano legislativo está integrado por las y los legisladores Mirna Zavala Zúñiga en su calidad de presidenta; Verónica Anrubio Kempis como secretaria y Julio César Solís Serrano y Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quienes fungen como vocales.


En su discurso, la legisladora manifestó que hablar de la juventud es hablar del segmento poblacional ubicado exactamente entre la infancia y la adultez, “es hablar de la población más numerosa de la humanidad, en nuestros días”. En este sentido, reveló que la Organización de Naciones Unidas, señala que existen mil 800 millones de jóvenes entre 10 y 24 años en el planeta; Sin embargo, más de la mitad de los niños y adolescentes de entre 6 y 14 años, no saben leer o no tienen conocimientos básicos de matemática, a pesar de que la mayoría de ellos asiste a una escuela.


En lo referente a México, explicó que un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevado a cabo con adolescentes y jóvenes, señala que “son tres los principales problemas que afectan directamente a nuestra juventud: La violencia social existente; el acceso a la educación y la falta de oportunidades laborales”.


Agregó que, según el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, el problema principal de los jóvenes en nuestro país, es que casi la mitad de su población total vive en situación de pobreza. Cabe mencionar que la población de los jóvenes en México es de 37.5 millones, entre 12 y 29 años de edad, el 31.4 por ciento de la población total nacional.


La legisladora Zavala Zúñiga informó que de acuerdo al Instituto de la Juventud y la Encuesta Nacional sobre Discriminación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las razones por la que los adolescentes abandonan sus estudios son en primer lugar, la falta de recursos económicos (30.3%); el por ausencia de motivación (22.2%); por un embarazo temprano (12.1 %); y porque el adolescente se casó o se unió (11.1 %).


Finalmente, Mirna Zavala solicitó a los diputados integrantes de la Comisión de Juventud, a las instituciones de gobierno y educativas, y a las organizaciones de la sociedad civil, entre otros, a iniciar “una cruzada de diálogo directo con las y los jóvenes, de la ciudad y el campo, estudiantes, jóvenes profesionistas, trabajadores, deportistas y con capacidades diferentes, para diseñar y construir una agenda legislativa a la altura de los retos y desafíos que la realidad morelense nos presenta y exige”.


Posteriormente, hicieron uso de la palabra los diputados Verónica Anrubio y Julio César Solís, Tania Valentina Rodríguez y Arturo Pérez Flores.

En primera instancia la legisladora Anrubio Kempis se comprometió a trabajar para que la juventud morelense reciba las herramientas necesarias para salir adelante; en tanto que Julio César Solís recordó que la fuerza del estado son los jóvenes, “pero no sólo los universitarios, sino también lo que viven en zonas rurales y los que no tienen la oportunidad de estudiar”.


Por su parte, la diputada Tania Valentina planteó fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes “generar fuentes de empleo” e hizo un llamado a la UAEM, a la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) y al Poder Legislativo, para trabajar juntos en favor de la juventud.

Finalmente, el legislador Arturo Pérez destacó la importancia del “espíritu de cambio de los jóvenes” y convocó a los ahí presentes para que “nos empuje a los adultos, para que podamos seguir avanzando”.


Además de las y los diputados mencionados, en el evento hicieron acto de presencia el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán y el presidente de la FEUM, César Alejandro González Mejía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: