Legislativo

Organizan Andy Gordillo y el ILL, Foro Procedimientos Ambientales, Estatales y Municipales



En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso del estado, encabezada por la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega; y el Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL), presidido por Francisco Rubén Sandoval Vázquez, organizaron el foro Procedimientos Ambientales, Estatales y Municipales, además de la presentación del libro Derecho Procesal Ambiental.



El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra el 22 de abril de cada año, y aunque el origen de esta conmemoración se remonta a 1970, no fue sino hasta 2009 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó oficialmente esta fecha, y que este año tiene como lema “Hacer las paces con la naturaleza: un plan científico para abordar la triple emergencia del clima, la biodiversidad y la contaminación”.



En su mensaje, la legisladora Gordillo Vega destacó la importancia de impulsar, “desde las escuelas, la conciencia ambiental” y sostuvo que, desde el Poder Legislativo, “nuestro reto es hacer” evidente lo que necesitamos efectivamente para llevar a cabo acciones a favor del medio ambiente.


Asimismo, la diputada reiteró el su compromiso en pro de “un Morelos sustentable”, y en este sentido reveló que hace unos días presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección contra la Exposición frente al Humo de Tabaco del Estado de Morelos, a través de la cual se prevé “sancionar a quien tire colillas en la calle”. Finalmente, Andrea Gordillo exhortó a celebrar “con acciones el Día Mundial de la Tierra”.



Por su parte, el director del IIL, Francisco Rubén Sandoval, precisó que el objetivo de este tipo de foros es “acercar a la academia con las y los legisladores y sus comisiones, para que de este diálogo surjan propuestas” valiosas para el ámbito del Derecho Ambiental. Asimismo, agradeció la presencia de las y los invitados al evento, así como la participación de las y los ponentes.


En esta ocasión fueron ocho las ponentes participantes, entre ellas, Laura Elizabeth García Méndez, con el tema, Las grandes oportunidades en el procedimiento administrativo ambiental municipal; Laura Yanelli Cuevas Gómez con Propuesta de adiciones a la ley de Justicia Administrativa y Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, en materia de competencia y facultades de dicho Órgano y Kessia Damaris Alue Ramírez, con el tópico La simplificación de la constitución de la asociación civil para una efectiva representación en las acciones colectivas en materia ambiental.

Asimismo, con el tema El principio de precaución como parte del Derecho Procesal Ambiental participó Donají de la Rosa Sánchez; en tanto que Paola González Luna disertó sobre la Vulneración de los derechos humanos por deficiencia de las medidas cautelares en el proceso ambiental; mientras que Carolina Aguilar Ramos, desarrolló el tema Acciones colectivas para la defensa del medio ambiente.

Finalmente, Adriana Lisbeth Lucas de Jesús, presentó el tema Implementación del modelo de justicia dialógica en el Derecho Procesal Ambiental del Estado Libre y Soberano de Morelos, en tanto que Daniela Albarrán Domínguez, disertó sobre el tema la Participación Ciudadana en materia ambiental.

Cabe precisar que, durante el intermedio del foro, se llevó a cabo la presentación del libro Derecho Procesal Ambiental, el cual estuvo a cargo del doctor Sandoval Vázquez, director del IIL.


Como invitados especiales acudieron Laura Elizabeth García Méndez, en representación del jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM; Laura Yanelli Cuevas Gómez, representante del colectivo Sumando Derechos, Restando Desigualdades y Jorge Isaac Ramírez Acosta, maestro en Educación de la Universidad de Antioquia, Colombia.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: