Legislativo

Realizan Comisión de la Familia e Instituto de investigaciones Legislativas el foro de las infancias en el estado



Se llevó a cabo el Foro “Condiciones de las Infancias en el Estado de Morelos”, organizado por el Congreso del estado a través de la Comisión de la Familia que preside el diputado Oscar Cano Mondragón y el Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL) que dirige el doctor Francisco Rubén Sandoval Vázquez, así como por el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS).



El evento se efectuó con el propósito de reflexionar de manera crítica con especialistas que estudian tanto a las infancias como las adolescencias, y reconocer los retos que como sociedad enfrentamos, a fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de estos sectores.



Ante la presencia de representantes de diversos DIF de los municipios y de estudiantes de Trabajo Social que asistieron al evento como invitados especiales, el diputado Cano Mondragón, dijo que la familia es donde la problemática se puede ir aminorando, trabajando, lo que es una función de todos; antes –dijo- había una cultura de respeto en la familia y en la escuela, que se ha perdido, y aunque hoy los jóvenes tienen otra mentalidad hay que orientarlos, guiarlos.


Recordó que la anterior legislatura a propuesta de la diputada Dalila Morales creó el Instituto de la Familia que “está para proteger y apoyar precisamente a las familias, a sus integrantes” y manifestó su confianza en que este año empiece a trabajar junto con los DIF y otras instancias para concientizar y generar políticas públicas que ayuden a niñas y niños del estado.

Finalmente adelantó que en este año las dos comisiones a su cargo, que son la de la Familia y la de Innovación Tecnológica buscan hacer una celebración diferente del Día del Niño, por lo que el 13 de mayo instalarán en el Congreso un planetario móvil.



En su oportunidad, el director del IIL, Rubén Sandoval Vázquez, dijo que el informe de la Organización de las Naciones Unidas para las Infancias (Unicef) es muy claro al decir que la pandemia de 2019 ha sido la mayor crisis que han enfrentado en 75 años las infancias, y una de las vulnerabilidades mayores que ha generado es la salud mental.


Señaló que en Morelos niñas, niños y adolescentes enfrentan graves problemas de salud en particular derivados de la pandemia, no solo en cuanto a salud mental, pero también enfrentan acciones de violencia.

Agregó que en las estadísticas por suicidio el grupo de mayor vulnerabilidad son los jóvenes entre los 17 y los 22 años en nuestro estado.

En el foro se presentó la ponencia “Derechos de niñas, niños y adolescentes en centros de asistencia social”, por parte de la Dra. Yúrica Ríos Quintero, catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Posteriormente, “La infancia con discapacidad. Reflexiones para valorar su forma de ser”, por la Dra. Cecilia Martínez Díaz, catedrática e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Morelos.

Finalmente, el doctor Gustavo Adolfo Enríquez Gutiérrez, catedrático e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Morelos, presentó la ponencia “Infancias y pandemia: violencias domésticas y escolares”.

-o0o-

Deja aquí tus comentarios