Legislativo

Reconoce Congreso la labor de las y los comunicadores del estado con el Premio al Mérito Periodístico 2022

Paco Sánchez refirió que “la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública” son elementos sustanciales de los gobiernos y sociedades democráticas, “y en el Congreso del estado mantenemos un indeclinable compromiso con la eficacia en el cumplimiento de esos principios, además del combate a la corrupción”.




En el marco del Día de la Libertad de Expresión y en cumplimiento al Decreto 1330 del Gobierno del estado, este martes 7 de junio, el Congreso de Morelos llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio al Mérito Periodístico 2022, en donde se reconoció a las y los profesionales de la comunicación en las categorías de Periodismo impreso; Periodismo radiofónico; Periodismo televisivo; Periodismo digital y Distinción especial al periodista que posea una trayectoria de más de 30 años.



En su mensaje a nombre del Poder Legislativo, el diputado Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso expresó que “las y los morelenses realizamos esta sesión solemne para significar el Día de la Libertad de Expresión”, y agregó que dicha ceremonia “tiene ese objetivo destacar la trascendencia de la labor periodística, su función de transmisión de información diversa a la sociedad y de formación de opinión pública”.



En este sentido, Paco Sánchez refirió que “la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública” son elementos sustanciales de los gobiernos y sociedades democráticas, “y en el Congreso del estado mantenemos un indeclinable compromiso con la eficacia en el cumplimiento de esos principios, además del combate a la corrupción”.

Finalmente, el legislador les expresó un “reconocimiento sincero” a las y los galardonados, y confió en que “su dedicación y compromiso continúen por muchos años”; por lo que les solicitó “mantener en alto su espíritu informativo y analítico en favor de la sociedad morelense”.



A nombre de los galardonados, hizo uso de la palabra la periodista independiente Estrella Pedroza Vélez, quien sostuvo enfáticamente que en el Día de la Libertad de Expresión “no hay nada que celebrar, pues del año 2000 a la fecha en nuestro país, según conteo de la organización Artículo 19, han sido asesinadas 155 personas periodistas, hay 29 desaparecidas, entre ellas seis mujeres, y una larga lista de desplazadas; Morelos no está exento de esta inseguridad, particularmente ser mujer y periodista significa caminar en un terreno minado”.



Previo a la mención de los periodistas que han perdido la vida este año en el país, ante cuyos nombres, al unísono, los asistentes respondieron con un “¡No debió morir!”, la periodista se pronunció porque el Congreso llame a comparecer al fiscal General Uriel Carmona Gándara para que explique la ausencia de resultados en la investigación del caso Samir Flores a tres años del asesinato del comunicador comunitario y activista.

Asimismo, pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo, que se revise el Protocolo del Mecanismo de Protección para Periodistas y la ley del ramo, porque son ineficientes y tienen lagunas jurídicas. “Resulta incongruente que nuestra seguridad esté en manos de nuestros propios violentadores”, asentó.

En la edición del Premio al Mérito Periodístico 2022, los ganadores fueron: En Periodismo Impreso Tlaulli Rocío Preciado Bahena por el Reportaje: “Percances de motos, Problema de Salud Pública”; en Periodismo Radiofónico Raúl Silva de la Mora por el Reportaje: “Sexta brigada, cruzada busca de personas”; Periodismo Televisivo Karen Emelly Ríos García por el Reportaje: “El arroz morelense”, y David Navarro Martínez por el Reportaje: “Búsqueda de personas”.

En Periodismo Digital Estrella Pedroza Vélez por la Crónica: “Una jornada de búsqueda en la zona de silencio de Morelos”; Griselda Campos Valverde por el Reportaje: “Hay arsénico en pozos de agua en Morelos”; y Oswald Alonso Navarro por el Artículo: “El rey de la basura”. En Trayectoria Periodística; José Luis Castillo Vaca; Yolanda Velázquez Díaz; Roger Dagoberto Chávez Mixcoac; César Romero Vargas; María Antonieta Sánchez Nere; Francisco Javier Pineda Castillo; Guillermo Isaac Hinojosa Rodríguez; Carlos Hugo Félix Gaxiola (Póstumo); y Griselda Campos Valverde.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: