Legislativo

Rinde protesta Roberto Carlos Yáñez Moreno como diputado



En atención al Punto de Acuerdo presentado por los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (PMC) y Nueva Alianza (Panal), el Pleno del Congreso del estado avaló por unanimidad que se mandara llamar a rendir protesta del cargo a Roberto Carlos Yáñez Moreno como diputado en sustitución del legislador Juan José Yáñez Vázquez, quien falleciera el 17 de abril del presente año.



A través del citado Punto de Acuerdo se instruyó “a la LV Legislatura del Congreso del estado de Morelos, por medio de su presidente de la Mesa Directiva, para que proceda a llamar al C. Roberto Carlos Yáñez Moreno, como diputado de representación proporcional por el partido político Morelos Progresa, para que acuda ante el Pleno Legislativo a rendir la protesta del cargo de diputado de la actual legislatura”, como lo exige el artículo 133 de la constitución política del estado, en sustitución de quien en vida llevara el nombre de Juan José Yáñez Vázquez, fallecido el 17 de abril de 2022.



En la exposición de motivos se consignó que “el Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Morelos, se integra por 12 diputadas y diputados electos por el principio de mayoría relativa, y por ocho diputadas y diputados electos según el principio de representación proporcional, y en conjunto crean una asamblea conformada por 20 representantes populares conforme al artículo 24” de la Carta Magna de la entidad.



Luego de ser aprobada la propuesta de acuerdo, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala solicitó la presencia, ante el Pleno Legislativo, de Roberto Carlos Yáñez para que rindiera la protesta de ley, y “para efectos de máxima publicidad de este acto soberano” instruyó a la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios para que se publique dicho acuerdo “en la Gaceta Legislativa del Congreso”.

Cabe mencionar que la sesión, contó con el quórum legal de conformidad con el artículo 31 de la Constitución del estado. Al respecto el diputado Julio César Solís, propuso que la sesión se llevara a cabo con 10 diputados asistentes en términos del dispositivo legal antes mencionado, el cual establece que, “El Congreso no puede abrir sus sesiones sin la concurrencia de más de la mitad del número total de sus miembros”.

En función de ello y debido al fallecimiento del diputado Juan José Yáñez Vázquez, hasta ese momento la Legislatura solo contaba con 19 miembros, por lo que con 10 diputados asistentes, se cumplía con la concurrencia de más de la mitad del número total de sus miembros y en consecuencia con quórum legal, proposición que fue votada por unanimidad de los diputados presentes.

-o0o-

1 comentario

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: