Legislativo

Solicitan diputados protección de la Federación para garantizar la seguridad de los morelenses

Solicitan diputados al CES Morelos, informar sobre la falta de aplicación de los protocolos en el caso del linchamiento ocurrido en Huitzilac.

Tras lamentar los hechos violentos que se registraron recientemente en el municipio de Huitzilac, el diputado Julio César Solís Serrano, solicitó dirigir una excitativa al titular del Poder Ejecutivo de la Federación, para solicitar la protección de la Federación en materia de seguridad pública, mediante el despacho de un destacamento integrado por elementos suficientes de la Guardia Nacional y/o de la Secretaría de Marina Armada de México; lo anterior, con el objetivo de garantizar la protección, seguridad e integridad de los ciudadanos del estado de Morelos, por el incontrolable y creciente número de delitos de alto impacto que se han registrado.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, puntualizó que la comisión de delitos se incrementó a lo largo de estos últimos tres años, ya que desde finales del 2018 a la fecha, se registraron más de 2,500 homicidios dolosos en Morelos, de los cuales no se ha realizado en flagrancia, ni una sola detención de los perpetradores materiales de dichos hechos delictuosos.

Externó que cada vez son más los delitos cometidos y pocas las detenciones, lo que refleja una falta de coordinación, planeación y ejecución de estrategias de inteligencia aplicada a la seguridad pública, y que la ciudadanía no sólo se siente desprotegida, vulnerable e insegura, sino que también, se encuentra en estado de indefensión, y por eso, ha llegado al grado de tomar la justicia en sus manos.

Al citar los hechos ocurridos ayer en el municipio de Huitzilac, donde pobladores lincharon a dos hombres quienes presuntamente intentaron privar de la libertad a una menor de edad, puntualizó que a pesar de que desde marzo del año 2019, se cuenta con un Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención de Casos de linchamiento en el Estado de Morelos, no se llevó a cabo en los términos establecidos en el mismo, ya que no se contó por parte de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, con la intervención de un mediador que entablara diálogo con los inconformes para generar soluciones.

Julio César Solís, abundó que tampoco se implementó el protocolo para controlar la situación en el lugar de los hechos, la conformación de los tres anillos de seguridad, previstos en el artículo 10 del mismo instrumento, por lo que se requiere de la asistencia del gobierno federal, para que se pueda restablecer el estado de derecho y la paz social en la entidad.

Asimismo justificó su petición de la intervención del gobierno federal, al citar en la parte conducente el artículo 40, fracción XXV de la Constitución del Estado de Morelos, donde establece que son facultades del Congreso “excitar a los Poderes de la Federación para que presten protección al Estado, en el caso previsto en el artículo 119 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual indica que “los Poderes de la Unión tienen el deber de proteger a las entidades federativas contra toda invasión o violencia exterior.

En cada caso de sublevación o trastorno interior, les prestarán igual protección, siempre que sean excitados por la Legislatura de la entidad federativa o por su Ejecutivo, si aquélla no estuviere reunida”.

Al citado punto de acuerdo se unió la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, así como las y los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Morena, así como los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Por otra parte, el diputado Arturo Pérez Flores, lamentó los hechos violentos que se registraron recientemente en el municipio de Huitzilac, y a través de un punto de acuerdo, solicitó la comparecencia ante el Congreso del Comisionado Estatal de Seguridad Pública en Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, y que rinda un informe sobre la inseguridad que prevalece en el estado y sobre la no aplicación del Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención de Casos de Linchamiento en la entidad, sobre los hechos ocurridos en dicho municipio. así como la situación de inseguridad que se vive en Morelos.

“Para nadie es un secreto que Morelos atraviesa una nueva etapa difícil de inseguridad”, destacó el diputado, al señalar que de acuerdo a los datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2021 Morelos ocupó el sexto lugar nacional en el delito de homicidio doloso con 673 personas que perdieron la vida.

Asimismo, enfatizó que la actual legislatura ha mostrado una actitud proactiva y propositiva, también de exigencia en la búsqueda de respuestas en la principal demanda de los morelenses como es tener una mejor seguridad pública.

A su exhorto se sumaron las y los legisladores Francisco Erik Sánchez Zavala, Edi Margarita Soriano Barrera, Alberto Sánchez Ortega, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, Erika Hernández Gordillo, Ángel Adame Jiménez y Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: